domingo, 19 de octubre de 2008

"Eres una preciosa figura de barro sin moldear"

“Eres una preciosa figura de barro sin moldear”… Me quedé, estupefacta, sin palabras… ¿Cómo era posible que mi pareja me describiera de una forma tan sensible y tierna después de ver mi cuerpo, sin mamas y con dos espantosas y negras cicatrices de lado a lado de mi pecho?

Hacía más de dos semanas que me habían extirpado los pechos, y yo todavía era incapaz de mirarme ni tan siquiera el escote. Me daba un miedo atroz. Incluso nunca me atreví a palparme con la mano por debajo del jersey. No podría soportar que mi mente obtuviera la más mínima información de las cicatrices. En el fondo, imaginaba cuál era mi aspecto real, pero inconscientemente pensaba que mientras no me viera, era como si todavía conservara mis senos. Mi cuerpo seguía viviendo igual que lo hacía con ellos, pero me negaba a aceptar la cruel realidad. Pensaba que, si nadie me obligaba, quizá no tendría que verme hasta que mis prótesis ya me hubieran hecho de nuevo mujer completa. Pero es difícil no verse reflejada en los espejos que adornan los modernos baños. Aún así, en casa nunca me vi, hasta que un día…

Estaba tumbada en la consulta de mi cirujano plástico, el Dr. Martínez Murillo, del Hospital de Madrid, mientras me efectuaba una de las habituales curas semanales. De repente, se me ocurrió preguntarle: “¿Asusto?” Y él, con su habitual sonrisa, contestó: “Sí”. Consiguió que me riera. Entonces me contó que una de sus pacientes le aseguró que ella se parecía a la novia de Chuky, el muñeco diabólico, a lo que yo, volví a preguntarle: “¿y yo, me parezco a esa muñeca?” Y volvió a responderme: “Sí”. Y acto seguido le preguntó a Eduardo: por cierto, “¿Tú eres Chuky?” En ese momento, los tres empezamos a reírnos de esa situación absurda y a la vez divertida. El doctor consiguió que mi nerviosismo desapareciera y, casi sin pensarlo, le dije, “dame un espejo, seguro que estoy más guapa que la novia de Chuky”. Y de nuevo nos reímos. Me miré y…

¡Qué gran trabajo el que hizo conmigo el Dr. Murillo ese día! Quitó dramatismo a la primera vez que me vi el pecho después de la operación. No os lo vais a creer, pero no me vi monstruosa. Sí, me vi sin pechos, plana completamente, no tenía pezones, me vi dos cicatrices horribles, negras y con multitud de puntos… La verdad es que estaba desagradable, antiestética, imperfecta… pero no me impactó. No lloré. Mi mente estaba preparara para esa visión de mi misma. Para la visión de una mujer a la que le han extirpado las dos mamas y que tiene que pensar en el mañana, en el futuro con las heridas cerradas y las prótesis implantadas. Mientras, tenía que vivir el día a día con naturalidad y teniendo claro que estaba venciendo una enfermedad grave. Está claro que… ¡con una sonrisa y buen humor, se superan mejor las penas!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

SOC JOOO HE VIST QUE HAS TORNAT A EXPLICAR COM ET VAS TROVAR CUANT VAS COMPROVAR COM HABIA QUEDAT ELS TEUS PITS.MIRA PER EXPERIENCIA AQUESTA CICATRIU ET QUEDARÀ BLANCA QUE NI ES VEU I SI DESPRES ET VOLS TATUAR EL MUGRO QUEDAN AUTÉNTICAS. TU ARA DEUS PORTAR ELS EXPANSOR PERQUE TOT QUEDI ESTUPENDO DESPRES CUANT PASIS EL TRACTAMENT TELS TREURAN I ET POSARAN LES PROTESIS AUTENTICAS I JOOOO LA VERITAT M´HO VAIG AGAFAR FORçA BE, ELS EXPANSORS SI ELS PORTAS SON UNA MICA MOLESTOSOS PERO BUENO JA ET VAIG DIR QUE ES UN PROCES QUE EM GANES , I UNA MICA DE BON HUMOR A PESAR DE TOT SE SUPERA TOT. BUENO BONICA TE HE VIST EN LA FOTO QUE SURTS QUE LAS POSAT ARA, QUE TE ESTAVES PREPARANT EM ELS DE TELECINC I COIII QUIN GLAMOUR SE TE VEEEE CUQUI ES QUE SURTS BE FINS HI TOT FEN UNA MUECA . DORIS

Mireia Camp dijo...

Dulós, m'ha xocat molt la teva malaltia. Que ràpid que ha estat tot... Al·lucino de lo depressa que t'hi has adaptat. Deu ser que se t'ha posat en marxa un dispositiu secret d'emergència. La veritat, crec que, per molt que mirem d'imaginar-ho, les afortunades que no ho hem viscut no podem arribar ni a dibuixar un esbós de tot el que estas sentint.

Però no vull sentir pena per tu. No vull negativitzar l'energia que t'envolta. Vull pensar que estas curada i que tens uns bonics pits prefabricats, i que ets tan guapa i sexi com sempre (o més i tot!). Et penso com un sol que surt en l'horitzó que ho il·lumina tot!

Gracies per compartir aqueta crúa experiència per tantes raons. Gràcies per ensenyar-nos a VIURE.

T'estimo molt!
Mireia
(passa't pel meu blog, m'he permès fer-te'n protagonista, aprofitant el dia del Càncer de Mama. Així arribem a més gent amb el teu missatge de coratge i il·lusió)

Isabel Franco dijo...

Hola Dulós,
Ya verás cuanto te va a ayudar el hecho de escribir este blog, para tu recuperación.
A mí me diagnosticaron cáncer de mama el 30 de enero, el 20 de febrero me operaron, ya he pasado la quimio y estoy recibiendo radioterapia.
Hasta junio pude aguantar yo sola, sin derrumbarme ante ninguno de mis seres queridos. En medio de la quimioterapia abrí la página de blogs del periódico con el que trabajé durante más de 7 años, y cree un blog; yo también tengo cáncer (blogs.laverdad.es/yotambientengocancer).
Escribir en él todas mis sensaciones, el proceso desde que se inició, cómo va evolucionando todo, y sobre todo recibir el cariño de personas anónimas que se pasan por allí para dejarme unas palabras de cariño, esta siendo una parte muy importante en mi recuperación.
Te he visto en internet, en el vídeo que publica Telecinco sobre tu caso, irradias fuerza.
He leído a tu marido, no estás sola.
Seguro que todo irá bien. Lo malo, pasará. Esta última palabra ayuda, tenla en cuenta por favor.
En uno de los comentarios que he recibido, alguien me dice que "la vida es un sueño en el que cada segundo se va cumpliendo".
A partir de hoy, me tienes cerca, aquí al lado.
Ánimo.
Isabel Franco

Isabel Franco dijo...

Por cierto, he colocado un enlace a tu blog en el mío, espero que no te moleste.
Un abrazo.

Patty Tanúz dijo...

Holaaaa, te admiro y te mando todo mi cariño a través de la distancia, eres fuerte tantio de corazón y espíritu y eso cuenta mucho... Yo ahora tengo un sobrino que padece cáncer y estoy triste, pero sé que al final del camino ganaremos la batalla y sonreiremos como tú............ Besos desde México...

Anónimo dijo...

HOLA DULÓS SOC JOO NO SE COM FER-HO VULL PARLAR EM TUUUU, SENTIRTE LA VEU JA VEIG QUE SERA IMPOSIBLE. BUENO BESITOS PER LA CUQUI MES ESPECIAL QUE ETS TU GUAPAAAAA. ADEUUU DE PART DE LA DORIS

Unknown dijo...

Hola Dulós!
Me deja sin palabras tu historia o situacion q ahora vives, gracias aDioas jamas e tenido este mal cerca e vida y familia y espero jamas pasar por ello, gracias por ver tan de cerca esta realidad q afecta amiles de mujeres en el mundo, de todocoraz{on te deseo lo mejor y gracias por dejarnos entrar en un lugarcito tan intimo de tu vida

saludos desde Chile

Rosy

Anónimo dijo...

hola, proves tieta

Anónimo dijo...

Hola Wapísima;
me imajino que has leido mis comentarios anteriores y te pregunté si sabás quien soy. Supongo que todavía no.
Que tal Empuriabrava? el primer salto mundial en formación haciendo los aros olímpicos. la fiesta del Chic , si la del barro. que acabamos todos en el Pasarel.la y después a desayunar en Castelló. Pues ese soy yo , En Josep Lluís .
me ha afectado mucho lo que te ha pasado. Y saber de ti por esto no me ha hecho mucha gracia, pero por lo menos me ha servido para encontrarte, para por lo menos de esta forma darte ánimos y mucho cariño. Leo tu blog cada día y me doy cuenta que eres un apersona con una fuerza tal, que estoy seguro que no hay bicho que te pueda tumbar. Supe de ti la última vez, cuando vienieron enviados por ti , Liborio e Inés a filamr un salto, Mira si hace de tiempo. Consejos no te puedo dar, pero todo mi cariño y fuerza para que tires adelante.
esta mañana me he comido un croisant a tu salud en la fleca del Ripoll . Muchos besos de su parte. y de la mia todo mi cariño y suport. petons princess!!

Marisol dijo...

Hola Dulós... te ví en la tele el fin de semana, pero no he entrado en tu blog hasta hoy al leer la entrada de Mireia....
Eres un ejemplo para tantas y tantas mujeres que pasan por esto y se van a ver reflejadas en tus palabras.... muchas gracias por ellas, y por todas las mujeres.
Eres muy valiente, sigue así...
Mucho ánimo, te envío un gran abrazo.

martha velasco prieto. dijo...

hola!llegue aquí por el blog de jaumey te agradesco y a el tambien el haberme pasado el link,no tengo palabras que decirte,solo que eres una persona admirable yhermosa por donde se te mire!dios te bendiga hoy y siempre!eres ejemplo a seguir con ese ánimo,!!!!gracias por ser y existir!

Cristina dijo...

Hola otra vez, Dolors!!
Eres una personita muy especial para todos los que te conocemos. Seguramente, esto también lo estarán percibiendo aquellos que te conocen menos.
Desde aquí quiero pedirte que sigas dándonos ejemplo a todos de valentía y amor. Eso nunca sobra. Eso nos hace falta aunque tengamos los pechos con los que nacimos! La vida nos pone a prueba muchas veces. Esto tú lo sabes muy bien. Lo más importante es valorar la felicidad que nos dan personas que, como tú, son todo amor y entrega hacia los demás.
Sin tetas SÍ HAY PARAÍSO!! Tú sabes, ahora mejor que nunca, que esto es así. Tú sabes que hemos estado en el paraíso cuando bailamos, cuando hemos jugado al Trivial, cuando hemos cantado a Malú desafinando, hasta cuando hemos compartido un café con leche en taza grande -de los que a tí te gusta disfrutar a cualquier hora del día... Y tú tienes tanta luz Dolors...No te dejes abatir por esto!! Sigue soñando en color y confía. No tengas prisa. Confía y sigue agradeciendo cada día que estás aquí y que todos estamos a tu lado. Y estamos a tu lado por ser como eres!! Fantástico, no?? Pues eso se debe a lo felices que nos haces y a todo el positivismo que nos aportas.
Dolors, no estamos a tu lado porque no tengas tus pechos. No es compasión. Es agradecimiento. Estamos a tu lado porque eres de las personas que nos gusta tener cerca SIEMPRE. Con pechos ó sin ellos, yo quiero seguir rodeándome de gente como tú!
Qué no decaiga tú ánimo!! Qué sigues tan guapísima como siempre!! Gracias por venir a vernos.
Besos
Carlos y Cristina

Inma dijo...

No se que decir... te dejo un abrazo desde Galicia

Mireia Camp dijo...

Gràcies altra cop, Dulós. Aquest cop per posar el meu blog en la secció de Enlaces con Amor. Jo també et tinc en el meu, però no és una secció tan dolça... i és a baix de tot... perdó... hahahaha! De passada et vull dedicar la primera cançó del meu blog (has d'anar a baix de tot), d'en James Taylor. No se si la coneixes, es una de les meves cançons.

Endavant, carinyo!!!

T'envio mil petons!

(vols que posem els posts en castellà? A mi no em costa posar les dues versions)

Anónimo dijo...

HOLA NINA ESPERO QUE ESTIGUIS BE I MOLT ANIMADA PERQUE VEIG QUE LA GENT TE ESTIMA MOLT, PERO NO PERQUE T´HAGI PASSAT AQUEST ENSURT SINO PORQUE ERESSSS BELLA POR DENTRO Y POR FUERA. TOT AIXO ESPERO DE TOT CORD QUE ET DONGUI MOLTA FORçA PER TIRAR ENDEVANT, PERQUE THO MEREIXES I CUANT SURTIS DE TOT AIXO DIRÀS COI SI SOC UN ALTRE DULÓS A I TAMBÉ VULL DIRLI AL TEU HOME QUE NO ES PREOCUPI QUE TOT SURTIRÀ FENOMENAL. TENIM QUE DONAR GRACIES A DEU QUE EM NASCUT EN UN LLOC QUE HI HAN MOLTES COSES PER CURAN-SE. AVUI DIA NO ES IGUAL QUE FA 30 ANYS AVUI DIA TOTHOM S´EN SURT ARA DEPENT DE TU PERQUE TENS QUE ESTA MOLT I MOLT POSITIVA QUANT FACIS EL TRACTAMENT. BUENO CORAZON FINS DEMAAAAA QUE NO PUC PASSAR SENSE TUU. AHHH SAPS MÁGRADARIA SABER SI TEN RECORDES CUANT VENIES A COMPRAR A LE NOSTRE MERCERIE A GIRONA. BUENO BESOTES DE LA GIRONINA QUE ET FARA MES RIURE EN TOTS ELS MOMENTS. ADEU

Unknown dijo...

Hola, guapa!
Soy Paco, trabajmos juntos en atomis,
no tenía ni idea, pero desde aquí te mando todo mi apoyo y cariño,
me ha encantado tu blog y espero q todo vaya muy bien
beso grande

Anónimo dijo...

Hola,Dulós:Estic embabiacada amb tu. La noia que he vist creixer s'ha fet molt bella, d'aquesta classe de bellesa que no te la treurà mai ningú.Tens a la teves mans les millors medecines: la teva valentia per tirar endavant la malaltia que vius i la gran sort de sentir-te estimada.
Una abraçada. Tieta Rosa

Anónimo dijo...

siempre te he querido y siempre lo haré, aunque no tengas pechos mírame a mi y animate siempre que quiras porque ya sabes que el tamaño de mis limonillos pues no da para más. eres una mujer admirable, querida y sobre todo amada. eres la mejor, qué coño, eres un amor

Sabela dijo...

¡Hola Dulós! Fué Muxica quien me dijo que me pasara por este blog, me resultó difícil localizarte, acabo de leer tu historia y era como vivir la propia mía, aunque yo sólo perdí una mama. Por no ser asidua de la tele me perdí el verte, lo siento. Tampoco pude abrir el video en un blog de un tal Jaume. Me siento feliz por haberme tropezado contigo, no te molesto más, pero, con tu permiso, volveré por aquí.
Abrazos

elisabet dijo...

Hola Dulós! Després de parlar amb tu per telèfon, m'he animat a entrar al teu blog, cosa que no havia fet mai i m'he quedat impressionada. Primer per la transparència dels teus comentaris, també pels de l'Edu. Després per la gran quantitat de persones que t'envien els seus comentaris, i que els ha mogut i conmogut les teves vivències. Crec que és una gran idea poder compartir tot el que sents, tot el que sentiu amb altres persones. El vostre sofriment també és el nostre sofriment. La vostra valentia també és la nostra valentia. Tots junts fem pinya. I això ens fa sentir més compromesos amb la vida, a ser més autèntics amb els sentiments que neixen del cor, a perdre pors per ser nosaltres mateixos instant a instant...
Gràcies per compartir la vostra història amb tanta gent, ens esteu ajudant a tirar endavant, cadascú amb el seu camí, amb la seva evolució personal...
Dulós ets una gran dona. Ets un sol de dona, sempre ho has estat, ara més que mai!
T'estimo, us estimo
ENDAVANT. La teva cosina elisabet

Anónimo dijo...

Lola wapísima; si vols riura-t una mica entra en el meu blog. es de pena pero divertit. veuràs una mica de la teva Costa Brava i alguns del seus especimens. Molts de petons i "PALANTE".

Esquizofrénico dijo...

Hola Dulós: Ya anda por ahí una cabecera nueva para tu blog. Pronto tendrás noticias nuestras. Un beso y gracias por lo que cuentas en el mail.

Anónimo dijo...

Hola crack, que eres una crack, cuanto vales, haces una labor encomiable con éste blog. Anima a todas las personas que lo esten pasando mal.
Me ha sorprendido tu fortaleza, y me enorgullezco de tí.
Hace un par de domingos, participe en una pequeña carrera, por la causa , en Getafe,y mi pequeño esfuerzo y todo mi pensamiento fue dedicado a tí.
Besos