martes, 23 de junio de 2009

Todas contra el cáncer


Dulós:
Elegante y sofisticada. Natural y espontánea. Todo en una misma persona. Así es Sandra Ibarra, que me presentaron un mediodía de hace ya más de siete meses. Sin apenas conocerme, toda ella fue cariño y fuerza hacia mí, y consiguió que viera el cáncer como a un pequeño diablo al que machacaría sin perdón.

Desde que me diagnosticaron el cáncer, mi querida amiga Ana siempre me hablaba de Sandra Ibarra. Me decía que yo había afrontado mi enfermedad con tanto coraje, que esa energía tan positiva tenía que aprovecharla para ayudar a otras personas. Por eso quería que conociera a su amiga Sandra. Y organizó una comida. Cuando la modelo entró en el salón, percibí que tenía un “algo” que hacía que todo el mundo se girase a su paso, porque irradiaba belleza y energía. No hicieron falta muchas excusas para iniciar un interesante diálogo a tres bandas ameno y positivo. Charlamos de mi enfermedad, de la suya, y de su recién creada Fundación de ayuda contra el cáncer.





La Fundación Sandra Ibarra nació el 2 de octubre de 2008 con el espíritu de apoyar la investigación de la enfermedad del cáncer para poder curarlo y vencerlo. Y mientras no se llega a ese objetivo, lo que desea esta Fundación es prevenirlo con los medios que conocemos: suprimir el tabaco, cuidar la alimentación, llevar una vida sana, hacer deporte… Y, sobre todo, se quiere desmitificar el cáncer como una impronunciable terrible larga enfermedad. ¿Por qué la gente todavía no se atreve a decir que alguien ha muerto de “cáncer”?


Cuando comimos juntas era el mes de octubre y yo todavía me encontraba bien físicamente, no había empezado la quimioterapia y no era plenamente consciente de la que se me venía encima. Recuerdo que enseguida le propuse a Sandra colaborar con su Fundación. Ella, muy a mi pesar, y por supuesto, sabiendo muy bien de lo que hablaba, me dijo con mucha dulzura: “puedes hacer muchas cosas, me encanta tener a una periodista en la Fundación, ya iremos hablando…”. En ese momento ya me hubiera puesto a trabajar, pero, tal y como la realidad me ha demostrado, durante todos estos meses no he podido ni cuidar de mí misma. Sandra lo sabía muy bien.




Hace unos días, hablé con Sandra por teléfono y me invitó a asistir con ella a un pase de modelos de ropa interior y bañadores para mujeres a las que les han extirpado un pecho o los dos. Este desfile estaba organizado por la Asociación Española contra el Cáncer, y fue un pase precioso, pero sobretodo emotivo, porque quienes lucían la ropa sobre el escenario no eran modelos profesionales, sino mujeres que han padecido o padecen todavía cáncer de mama.







La mayoría de espectadoras de la sala éramos también mujeres enfermas, ex enfermas, o parientes de enfermas. Se derramaron muchas lágrimas, no de tristeza, sino de emoción.






Eran bañadores que reflejaban las tendencias actuales de la moda y que además permitían lucir una figura cien por cien femenina.



Al salir del desfile, medité sobre la pérdida de mis pechos, y arropada y rodeada por tantas mujeres como yo, vi claro que la Dulós original resurgía de sus cenizas. Tuve deseos de sumergirme en el mar y tomar el sol en bañador.

Espero que las pruebas y análisis de este mes de junio salgan bien, y que en verano, pueda ya llevar una vida más o menos “normal”. Será entonces cuando tenga ya la fuerza suficiente para explicar a los cuatro vientos que el cáncer se cura. Es una dura lucha, pero hay que armarse bien y combatir. Y en esta guerra la depresión no tiene cabida.

15 comentarios:

Unknown dijo...

hay veces que quizás me repita mucho... pero es lo único que puedo hacer... reconocer tu vida como espíritu de lucha y fortaleza, dignas para seguir adelante en tu vida...
Sigue así Dulós, siempre con positivismo y siempre encarando a la vida con fortaleza...
Te aprecio mucho, querida amiga
recuerdos a Eduardo
Un abrazo
mi niña ya pregunta por su tita dulós
lluis

Anónimo dijo...

Hola cielo, lo primero un beso y un abrazo enorme.... que sabes que te quiero mucho y que estoy deseando que nos veamos.... He visto tu ultimo post y la verdad es que me ha impactado.... por dos cosas, la primera ha sido la fundación Sandra Ibarra, yo no la conocía, y me parece una obra genial.. y la segunda igual piensas que estoy zumbada, pero al leer lo del desfile de bañadores lo primero que he pensado ha sido: ¿y por qué no se divulgan esos actos para que asista también la gente que no tiene cáncer ni enfermos de cáncer cercanos? ¿por qué no intentamos acercar esa realidad a todo el mundo, que todos seamos conscientes de que el cáncer existe, cerca o lejos, y que no es una "maldición" ni mucho menos, que existe y se puede combatir? Igual es una estupidez, pero es lo que se me ha ocurrido....

Sara dijo...

Hola guapetona! La verdad es q a Sandra solo la he visto en TV y es cierto q transmite mucha paz y un no se q muy especial..
Los desfiles de bañadores xa mujeres mastectomizadas si los conocía pues dond compré mi prótesis externa los organizan anualmente en la televisión autonómica y estuve a punto de desfilar yo misma xo la maldita quimio me lo impidió xq la verdad es q me habría encantado.
un besito y sigue asi de bien

Adriana Iriarte dijo...

Que feliz estoy por vos Dulos !!! segui tan luchadora como siempre !!! no tengo muchas mas palabras , mas que una gran gran admiracion por vos...
BESOS ENORMES !!!

Pepa dijo...

Xiquetaaaa pero lo dudas??? si eres super fuerte, tienes unos animos y una fuerza de voluntad para envidiar, ahora que ya lo peor ha pasado dudas de poder llevar una vida norma? de poder usar un bañador y disfrutar de esos baños en el mar?? Si estuviese cerca de ti te daba un tirón de orejas!! así que nada de dudas y solo planes y sueños, vale??
Petons guapa

Anónimo dijo...

Dulós creo que has dejado una ayuda muy importante para todas las mujeres que estén viviendo lo mismo por lo que has pasado tú y para otras que puedan sufrirlo en un futuro. La fuerza, el valor, las dudas, el sufrimiento, el caer y volverte a levantar... todo lo que nos has enseñado día a día en tu enfermedad tiene un valor muy grande.

Gracias por compartir esto con tod@s nosotros y piensa, ahora si ¡seguro! que... lo has conseguido. ¡Eres una campeona Dulós!

Un besiño!
Cousiñas de Ro

Isangel dijo...

Hola preciosa, me encanta leerte asi, llena de vida, de ganas, de fuerza... asi te siento yo.
Estoy segura de que tomaras ese baño y ese sol, eso si, con cuidadin eh!!!, muchas cremita, jejej. Pero ya veras como si. Y aqui estaremos esperando a que nos cuentes y con las mismas ganas de leerte de siempre.
Estas fabulosa en las fotos cielo.

Un abrazo bien fuerte.

Juan C Araya dijo...

Amiga
una vez mas de visita por estos lados, desde tierras lejanas, antes que me olvide un muy feliz cumpleaños, en una de esas nos topamos para darnos un abrazo, entre el 11 y el 28 del mes pròximo andare por Europa, en un tour de 5 paìses, un lujo para los americanos, pero creo que es u momento preciso para hacerlo, ya mis hijos estuvieron allà, y nosotros aùn tenemos la salud para hacerlo.
Como siempre mi admiraciòn`por tu valentía para enfrentar tu enfermedad y todos esos exámenes anexos, me encantaron las fotos con tu doctora, amiga solo rezar y pedir que la salud te siga acompañando unido a tu fuerza de voluntad lo conseguiràs.
Un beso
Juan C

Laura y Lola dijo...

Hola!
Es la primera vez que leo tu blog y me ha encantado, me he puesto hace unas horillas y al final me lo leí entero!
Super interesante de verdad, me encanta como lo explicas porque es "facil" ponerse en tu pellejo.
Un beso a Eduardo y otro para tí, ah el rubio te sienta genial!

@Intimä dijo...

Tu fortaleza debería ser espejo para muchas personas, el valor que tiene tu blog es sin duda un reflejo de lo que es tu persona.
Un beso.

María José dijo...

Hola preciosa, bueno he tenido a mi madre ingresada y por eso no he podido dejarte un comentario.Lo hago ahora pero muy breve.ESTÁS GUAPÍSIMA. Besitos.

mariajesusparadela dijo...

Llegué aquí por Rivela.
Ánimo.

Anónimo dijo...

Hola Dulos:
La Núria i en Francesc et desitjen moltes felicitats i per molts anys!!!

"Terra de mar i mar de cel
conjugant els mots de la matèria primera de l'univers
del misteri meravellos de la vida"

Per moltes felicitats a tu i al Edu

Núria i Francesc

Encarni Moreno dijo...

Me encanta Sandra Ibarra,me encanta escucharla,leerla,qué chica más interesante...
Mi máxima admiración por ella.

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!!!