martes, 11 de noviembre de 2008

Primer corte de pelo

Dulós:
Hace 32 años que no me corto mucho el pelo. Desde los 13 años. Y entonces lloré durante días. Siempre he querido llevar el pelo largo. Desde pequeña. Me gustaba lucir melena. Durante el verano de 1976 me apunté a unos campamentos en los Pirineos con el centro excursionista de Granollers. Mi madre debió pensar que sería más cómodo y más práctico para mí llevar el pelo corto en la montaña. Así que, cuando fui a la peluquería de mi pueblo yo sola a cortarme las puntas, mi madre había ido antes a hablar con la peluquera. “Cuando mi hija venga y te diga que le cortes tan sólo las puntas, déjaselo como a un chico. Estará mucho más mona y adecuada para ir de acampada.” ¡Qué disgusto me llevé ese día! Todavía hoy lo recuerdo. Si bien es cierto que no tuve ningún problema con mis cabellos durante mis días en el monte, me sentí fea, desnuda... Me faltaba algo de mi personalidad. Y esa sensación se tornó en trauma. Hasta hoy. Necesito mi melena.

Siempre luzco una cabellera muy larga. Me gusta. Me siento bien. Cuando voy a la peluquería a cortarme las puntas, amenazo a la oficial con que si me corta más de un centímetro, no le pagaré. O bien le digo que le diré a su jefa que se ha sobrepasado. Y es que normalmente a los peluqueros, y con mucha razón, les gusta cortar más de lo que les pedimos las clientes. Muchas de nosotras solemos tener las puntas muy abiertas por culpa precisamente de cortar poco y lo que desean ellos es sanear el pelo y dejarlo en buenas condiciones. Pero yo odio que me corten más de lo que quiero.

Y hoy, precisamente he tenido que cortarme más de lo que quería. Me han dejado mi melena 5 centímetros más corta. Y dentro de poco, me dejaran el pelo como a un chico. Son los pasos previos a la alopecia total. Estos cortes son para que me acostumbre a verme con el cabello corto, y no me vea de repente sin pelo. Sin embargo, para mí, cuando eso ocurra, será tan duro con cortes previos como sin ellos. Pero toda historia siempre tiene su final feliz: Cuando esta tarde me he visto en el espejo, me he encontrado más atractiva de lo que imaginaba. ¡32 años después, hoy he superado el trauma de mi melena!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nineta bueno per fi se noticies teves, bueno primer de tot et vull dir que TE QUIERO UN MONTÓN ENCARA que no vulguis parlar en mi. Segon el cabell no et tens que amoinar si creix em un plis plas i tu que deus tenir un caparronet de nina no hi ha problem. Que et sentiràs com despullada ho acepto pero ara et diré la clau de la quesstió TENS QUE VIURE I MENTRES MES HAVIAT T´HO FACIS MES HAVIAT DIRÁS ALLELUYA YA ESTOYYYYYYY. AH et dirè perquè te animis una amiga meva la vaig trobar al carrer santa clara de aqui Girona amb un mocador molt fashion al cap dic ayy aqui passa algo, i efectivament tenia una cancer de pit molt virolent com ara dius que es el teu pues no t´ho perdis se va anar a donar voltes despres de la sessió de quimio haber-ha cuant es trobava malamente i res de res. I ella em deia Doris me fui hasta de compras.JA VEUS BUENO ANIMS I ENDEVANT CUQUI FINS LA PROXIMA.

Anónimo dijo...

Hola Dulòs:
Només volia deixar-te un comentari i una abraçada molt forta, amb molts ànims i el desig que mantinguis la teva fortalesa i optimisme. Soc seguidora del teu blog, operada de càncer de pit ja fa una mica de temps, i encara que vaig rebutjar a fer una quimio (el meu càncer no va ser dels greus), faig altres teràpies i conec força bé els teus pensaments, dubtes... Els moments d'incertesa i tristesa son "normals", tot i això, en el fons, ets (i som) una dona (dones) fortes, sortiràs i sortirem d'això, i molt bé, ja ho veuràs!
Molts ànims i una abraçada
"Masca"

PD: perdona el meu català imperfecte, sóc alemanya...

Anónimo dijo...

DULOS SOC JOO LA DE GIRONA QUE TE ESCRIT A PRIMERA HORA. TE DEIXO EL MEU MEU CORREO jvs_1993@hotmail.com. Enviame un holaaaaaa per ho menys vingaaa.Menja molt oer esta forta vale. ESPERO CORREO ADEU

Anónimo dijo...

AYYYY QUE LA ULTIMA FRASE ES PER ESTA FORTA, QUE HE VIST QUE POSA OER ESTA FORTA I FA QUE PENSAR MALAMENT, PER AIXO VOLDRIA PARLAR PER TELÈFON EM TU PERQUE ESCRIURE EL CATALA FAIG MOLTES FALTES AYYYY ELS MEUS PROFES QUE HE TINGUT EN SUSPENDRIEN. BUENO BESOTES

Álvaro dijo...

Dulós, que sepas que entro en tu blog casi a diario (aunque no lo actualices tanto; yo tampoco estoy muy fluido con el mío). Siempre pienso en darte ánimos, pero es que veo que los tienes de sobra y me parece redundante. Bueno, que no me olvido de ti. Te mando un beso. Álvaro.

Anónimo dijo...

Hola Dulos, sin duda lo de la quimio es algo duro y desagradable, pero también tiene sus momentos de compañerismo con las demás personas y contigo misma. Quizás suene raro, pero para mi así fue, te dejo el post que escribí al respecto:

http://lady-read.blogspot.com/2007/01/sonrisas-y-risas-en-la-quimio.html

No se, quizás te reconforte.

Lo que comentas del pelo yo también lo hice me lo corte muy cortito y un buen día, 20 días después de la primera quimio me puse ante el espejo y como la teniente O'neal, de nuevo te dejo las fotos que hice en su momento, la verdad es que suena raro, pero me quede más que a gusto:

http://lady-read.blogspot.com/2006/12/metamorfosis-personal.html

Luego además anduve jugando con ellas:

http://elcaminodebaldosasvioletass.blogspot.com/search/label
/Metamorfosis%20frente%20al%20espejo

En fin, querida Dulos, espero que te sean de ayuda, para mi la referencia de mi amiga Ana que lo habia vivido meses antes fue muy importante, yo siempre me fije en esas maravillosas personas. Además para más inri yo me veia perfectamente bien pelona, descubrí que mi craneo era bonito, estoy segura que tu descubrirás excatamente lo mismo, porque eres preciosa de todas las maneras y en todos los momentos, porque la belleza es ser sencillamente.

Un saludo sórico.

Mª Angeles

Anónimo dijo...

Hola Dulós

He descubierto tu blog esta tarde y casi casi lo podía haber escrito yo (aunque seguramente con peor calidad literaria, jajaj).
Tengo 36 años y tb soy periodista. El 19 de junio me diagnosticaron un cancer de mama y el 19 de julio me extirparon el tumor, el pecho y todos los ganglios axilares.
Mi bicho sí era positivo en her2 y además tenía bastantes ganglios infectados. Total, un bicho con muy mala leche, aunque lo que no sabe éste es que más mala leche tengo yo, jaja.
La mayoría de las sensaciones que he experimentado en estos últimos meses han sido las tuyas, las que narras con tanta sensibilidad y energía.
Si te escribo ahora es para decirte que el miércoles pasado me dieron mi quinta sesión de quimio (me faltan tres, estoy ya pasado el ecuador!!!).
No te voy a engañar, es duro. Pero perfectamente soportable. De verdad. Cierto que cada cuerpo es un mundo, pero en mi caso paso una primera semana con algo parecido a una mezcla de inicio de virus intestinal-inicio de gripe-ligera resaca;para muchos trotes no estoy,para qué nos vamos a engañar, pero me quedo en casa y para leer, navegar por intertnet o hacer punto de cruz me da el cuerpo serrano éste que tengo.
La segunda semana estoy mejor, aunque aún no en mi "yo mismamismamente" y la tercera, pues muy bien. Vamos, que en esa última parte del ciclo he ido a una boda, a un bautizo, a la feria de mi ciudad, de cenita con las amigas.... y allí la que más ganas de parranda tenía era yo, juasssss.
Esta, de momento, ha sido mi experiencia con el coco de la quimio. Ójala que la tuya sea igual o mejor.
Ah! Y al pelo que le den!!!. ¿Te cuento un secreto?. Venga, va: tengo hecha la depilación brasileña desde hace dos meses, sin costarme un duro y sin dolor;-)
Veo que eres presumida. Aquí otra ratita del estilo. Siguiendo unas rutinas básicas, estarás tan guapa como siempre. La principal, que repetarás por encima de todas las cosas es hidrataciónnnnnnnnnnnnnn. Por dentro, por fuera, a diestra y a siniestra. Que la quimio seca cosa mala.
Las enfermeras te darán un montón de truquillos pa tos los males. Y ya verás que lazo más bonito creas con tus compis de tratamiento.
Y dejo ya de escribir, que seguro que estás para tomarte un nurofren de la chapa.
Preciosa, we can!. Te seguiré leyendo y metiendo mi patita por tu super blog.
Moltes pettons (se escribe así?...)

Anónimo dijo...

Hola Dúlos, feia dies que t'esperaba, tenia l'esperaça de que no tinguessis que fer quimio, però tens raó, sempre et quedaria aquella cosa a dins.
Quan em van dir que em cauria el cabell, vaig anar a tallarme-me'l curtet, i quan va començar a caure, el vaig tallar al 1 per despres afeitar-me, vaig anar tot l'estiu amb gorres de visera i ara a l'hivern JA quin fred a les orelles i al clatell, però m'he comprat unes gorretes la mar de mones i que abriguen força (el problemilla que tinc es que el meu caperro es molt petit i em costa molt trobar gorres que em vagin bé, tot i que sempre hi han solucions per tot). Sóc amiga d'un cosí teu i de la seva dona, tenen dues nenes guapíssimes i espero que la historieta d'ara et faci veure que els problemes o les por sempre van en funció des d'on tu les enfoques.
Dons resulta que anava per la porxada i vaig trobar-me a la I. amb les nenes i la M. de 5 anys, quan em va veure amb la gorra va posar una cara de sorpresa impressionant, i a la pobre nena nomes li sortia dir-me... estàs calva, despres de tres vegades de dir el mateix i de jo contestar-li que li demanaria als reis que em tornessin els cabells, la J. de 7 anys, em va mirar tota seria i em va dir... Clàudia tranquila així no tindras polls. Va ser genial, em va donar per riure i fer-li un petó, perque tenia raó, no tenir cabells tampoc era tan tragic.
Petons i ànims des de Granollers.

Anónimo dijo...

TTTTTTTTTTTTRRRRRRRRRRRRRRRUUUUUUCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMMMMMMMMMM ENCARA QUE NO TINGUIS GANASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, TE ANIMARÈ JA HO VEURÀS 646 41 2248 FES-ME UNA PERDI I JO TE TRUCO VALEEEEEEE, SI VEIG UN NUMERO RAROM JA SABRE QUE ES TEU VAAAAAAAA ANIMA´T. ESPERO VALE. LA GIRONINA

Inma dijo...

Te dejo un abrazo ¿ Que puedo decirte? te sigo siempre.
Besos, caricias y biquiños gallegos.

Isabel Franco dijo...

Hola Dulós,
No le tengas miedo a la quimio antes de comenzar a recibirla. Cada persona experimenta el tratamiento de manera distinta, y no hay dos efectos iguales.
Mi oncóloga me lo avisó antes de comenzar, y tenía razón. En el hospital tienes ocasión de tratar con muchas personas, y nada más comenzar verás como muchas no tienen apenas efectos secundarios.
Otra cosa, por favor, no veas la quimioterapia como un tratamiento dañino, salva vidas. Y es importante que, pese a las posibles molestias, lo veas como un aliado. Se hace más llevadero.
Comprobarás como el tiempo pasa rápido, afortunadamente muy rápido, y todo esto formará parte del pasado.
Ten confianza.
Un abrazo murciano,
Isabel F.

Dante dijo...

No te conocia, querida colega, y te acabo de descubrir en el blog de Múxica.
Quiero darte ánimos, aunque me da la impresión de que casi no los necesitas pues ya los tienes. Tu caso lo viví muy de cerca, concretamente en mi mujer. Han pasado nueve años desde la amputación y se encuentra perfecta. Cierto que al principio puede resultar traumático, pero a la larga lo importante es la curación. Ha pasado de revisiones trimestrales a las que ahora le hacen que son anuales, y su vida es totalmente normal.
No se si este ejemplo te ayudará, pero es mi deseo.
Un beso solidario, aunque en mi caso esa solidaridad es consorte.

regi dijo...

El apoyo de los demas en estos casos es muy importante. Siempre que necesites hablar, que te escuchen no lo dudes a veces es mas facil hablarle a un extrañ@ que a alguien proximo a ti por miedo a poder hacerle daño
Un beso gordo de animos desde Barcelona