lunes, 3 de agosto de 2009

Más ligera que el viento


Dulós:


Cuando estoy muy nerviosa, siempre me entran ganas de ir al baño. Es lo que me pasó cuando la enfermera estaba buscando el sobre con los resultados del Pet-Tac. Me pareció que tardaba demasiado tiempo, y como la espera ante el mostrador de radiología del Hospital de Sanchinarro se me hacía eterna, le dije a Eduardo que iba un momento al servicio. Al volver, mi pareja me miraba con ojos tiernos y humedecidos, y su sonrisa era dulce. Tenía el papel en la mano. Le pregunté: “¿ha salido bien, verdad?” Me dio un beso, nos fundimos en un intenso abrazo, y me dijo que sí, que había salido bien.

Hacía prácticamente un año que había escuchado la palabra cáncer. Hacía un año que cargaba con el enorme peso de la enfermedad. Muchos meses de lucha, sufrimiento, lágrimas… Y hoy, el resultado de una prueba me había convertido en vencedora de la batalla. Hoy, al certificar que en mi cuerpo no había “evidencia de enfermedad maligna activa en el momento actual” había subido al podio más alto de la vida para empezar a caminar de nuevo. En esos momentos, noté que andaba más ligera, como si pesara diez quilos menos. Como si me hubiera desprendido de una enorme piedra que llevaba encima de mi espalda. Y respiraba más hondo, se me llenaban completamente los pulmones de aire a cada bocanada. Me sentía como una pluma.

Pero los nervios no perdonan. Un año anidando en mis entrañas. Días antes de recoger el resultado, volví a padecer vómitos y me salieron de nuevo los molestos granos por algunas zonas de mi cuerpo. Y, ya contenta con el resultado en la mano, los nervios decidieron estallar y salir de mi cuerpo. Rompí a llorar desconsoladamente. Pero lloré de emoción, de alegría, de felicidad… ¡Qué bonitas y dulces saben estas lágrimas!

Tras recoger la prueba, tenía visita con la oncóloga Laura García Estévez. Esta vez el examen fue corto. Me felicitó, por supuesto, y me dijo que no me quería ver hasta octubre. “Ni yo a ella”, pensé con alegría. Dos meses por delante sin analíticas, ni ecografías, ni quimioterapia, ni… Aunque si tendré que pisar un hospital en un mes, porque el 11 de septiembre tengo que acudir al quirófano para la reconstrucción de mis pechos. Mantuvimos una breve conversación en la que le comenté lo contenta y orgullosa que me sentía de tener tantas amistades que me quisieran tanto y que me hubieran ayudado a superar la enfermedad. En este punto, la doctora tuvo una expresión de “duda”. Le dije:”…algunas personas nos demuestran más amor del que sienten, precisamente porque estamos enfermas, ¿verdad?”. “Sí”, asintió. Me hizo reflexionar.

La cita en el hospital había sido a las siete de la tarde. Al llegar a casa, preparamos una cena especial al estilo catalán-manchego, que nos encanta a toda mi familia, y a Eduardo también: pan con tomate, embutidos, quesos, y tortilla de patatas.

Una de las primeras llamadas de teléfono que recibí fue la de mi suegra Ana Mª. No he conocido persona que se repita tanto en sus palabras: “¿qué necesitas? Pídemelo…” Pero esta vez le dije que gracias, que no necesitaba nada, que tenía salud, a su hijo y a mis padres. ¿Qué más podría desear?

Esa noche dormí como un angelito, sino fuera por los molestos sofocos, que no hay manera de quitármelos de encima, por más remedios naturales que tome. Al día siguiente, no podía dejar de saltar y bailar por la calle y por dondequiera que fuera. Mi madre no hacía más que reír. Parecíamos dos niñas chicas.

Mis padres habían llegado a casa tres días antes de comunicarme el resultado de la prueba. Decidieron venir porque cada vez que me llamaban por teléfono, yo no hacía más que llorar. Tenía la sensibilidad a flor de piel, y la decisión de viajar fue acertada, porque con ellos me distraje mucho y me ayudaron a pasar con rapidez las horas.
En aquellos momentos pensar en la posibilidad de volver a empezar de nuevo el combate contra el cáncer me erizaba los cabellos y me hundía en la oscuridad. Pero, ¡qué caray! una ya es experta y sabe a ciencia cierta que la guerra estará ganada una vez más.

25 comentarios:

Vicenti dijo...

No sabes,la alegria que das y transmites,parece como si estuviera ahi contigo compartiendo todos esos momentos de espera en el hospital,y me imagino tu cara al mirar la de Eduardo y presentir tan buena noticia,y esas ganas de gritar,saltar y yo que sé más,y cuanto te habran arropado tus padres estando contigo en esos dias,una vez más te felicito por ser como eres y solo decirte que adelante con la vida,muchos besos .

* HADA ISOL dijo...

Dulós en primer lugar quiero decirte que estoy muy contenta de que estés liviana,de que estés ganando las batallas y la guerra! es una dicha porque te tomé muchissimo cariño,eres una persona muy especial sin duda,y más allá de tu enfermedad lo eres,y segundo te diré algo desde mi experiencia puede ser que quienes te quieren te hayan prestado especial atención en el transcurso de tu enfermedad y que después cuando ya estés mejor no será tan asi(tal vez) pero te lo aseguro que en los momentos dificiles están los que te quieren de verdad,y nada más,te puedo asegurar que cuando en la vida te rodeaste de gente que no te quería bien ,se borran todos en el momento duro,yo estuve 7 meses de reposo para tener a mi hija,7 meses sin poder sentarme en la cama,y pasé la más dura soledad de mi vida,y mi hijo de 4 años(tenia 4 en ese entonces) tambien,mi madre solo iba a hacerme el almuerzo y nda más,mis hermanos y mis mejores amigas estaban muy ocupados como para acordarse de mi,y sabes? yo siempre estuve cuando me necesitaron sin que lo pidan,me di cuenta de que les di mucho y los acostumbré a recibir todo de mi sin darme nada,ni su tiempo,por supuesto que aprendi,y me costó perdonar a mucha gente porque sufrí,tenía terror de perder a mi bebé y veía como mi niño me necesitaba y nadie lo atendía por mi,mi esposo trabajaba mucho asi que estaba gran parte del tiempo sola,asi que no estoy de acuerdo con tu doctora los que hoy te demuestran cariño son los que te quieren de verdad porque en los buenos momentos sobran amigos,en los malos no es tan asi,al menos esa es la experiencia que le gané yo a mi vida.Un abrazo y es una alegría saber que estás bien ,ahora a descansar,a vivir,a disfrutar es el momento de vivir las dichas ! disfruta todo amiga mía! un abrazo!

Abi E. dijo...

solo puedo que felicitarte, desde este frio lugar de tierras burgalesas, aunque por el dia tambien le pega.

Me admira la fuerza y la vitalidad que demuestras en tus escritos, tu filosofia de vida y que vas gananado batallas poco a poco hasta la guerra final que seguro esta al caer.

De nuevo mis felicitaciones por los resultados de esta última pureba y que todo siga bien.

Besos

Sara dijo...

Dulós que alegría que todo esté saliendo tan bien!!!
Me he sentido muy identificada con lo que dices de que cuando tienes nervios te entran ganas de ir al baño jeje a mi me pasa cada vez que piso el hospital, es automático jeje
Tienes el pelo larguísimo y precioso.. el mío se está haciendo de rogar y está tardando muchísimo pero bueno, no creo que vaya a ser la única a la que no le salga, no??
Bueno, un besito y a seguir así de bien

Flor dijo...

Qué grande Dulóoooosss!!! Cuánto me alegrooo!!!

Disfruta, rie, salta, grita...

Besotes enormes.

Pilar dijo...

Muchas felicidades Dulos, me alegro muchísimo que todo vaya bién, disfruta del verano y que sepas que os veo guapísimas a tu madre y a tí. Molts petóns .

MARIETA dijo...

No me importan tus sofocos, ni los granos..... JA JA JA NOOOOOOOO!!!
Eso es un mal muy menor, estoy MUY CONTENTA porque no hay rastro de malignidad!!

Isangel dijo...

Gracias por contarlo toooodo tan bonito y tan... ahi... porque pareciera que vi vuestras caras de alegria.

Mi sonrisa aun no ha desaparecido de mi cara. Me alegro muchisimo Dulos.
Ahora a seguir cuidandose, a seguir disfrutando y a seguir viviendo.

Un abrazo para los dos.

Nota: Preciosas fotos amiga.

Robledo Ruiz dijo...

Querida Dulos mi mas sincera enhorabuena,eres una luchadora que se merece toda la felicidad del mundo, disfruta de la vida, un beso

Anónimo dijo...

Estimadissima Dulós,
Saps que no sóc pas metge ni entenc massa d'aquest món de malalties, però tinc la sensanció que un canvi d'aires aniria bé.
La Costa Brava t'espera, aprofita-la tu que pots. Les roques i les pedres tenen molta energia i les ones de la mar ajuden a la relaxació i fan venir ganes de menjar i de viure.
Com sempre, tu saps que t'esperem.
Una abraçada
Tieta Rosa

masca1 dijo...

Querida Dulós:
No sabes cuánto me alegro leer las buenas noticias y, sobre todo, "escuchar" esta alegría en tus palabras. Enhorabuena guapa!!!
Un abrazo enorme
Masca

Pepa dijo...

Dulós, hija, que me has hecho casi llorar!! mira, la doctora puede que tenga razón, que tu enfermedad pueda haber sido la causa de que muchos nos hayamos acercado a ti, pero.. seguimos aqui y aunque ya estas buenaaaaaaaaaaa seguiremos estando, de eso no te quepa la menor duda!!!

Me alegro mucho de las noticias, aunque ya las sabia por nuestra conversación; asi que ahora, a disfrutar de todo y olvidar fechas, dolores, picores.. a mí me pasa igual, cuando paso por una situación tensa voy aguantando pero luego cuando me relajo es cuando me sale todo, desde granos por el cuerpo, a dolor de estomago, un poco de decaimiento... asi que a pasar de todo y vivir!!
disfruta de todo, de la playa, de los perros, de tu marido, de tu familia, de nosotros!! jejejeje

Petons forts per a tu i els teus, inclosos el gosets ; segueixo sense tindre internet i com comence les vacances el proper dijous, estarè un poc allunyada d´este medi... pero no vol dir que m´oblide!!
Petons i abraçadesssss

Anónimo dijo...

Estimada cosina,
Estic molt contenta, ja t'ho vaig dir, de les últimes notícies. Tots esperàvem que la situació no es compliqués, però també teníem por amb els resultats. Potser per això, quan la tieta Pilar em va telefonar per dir-m'ho, em vaig posar a plorar després de penjar. Però eren llàgrimes d'alegria, d'emoció, de tanta tensió viscuda dia a dia.
Respecte al que dius de la gent que t'ha ajudat, jo crec que és totalment cert. No t'has sentit sola. Però jo no crec que les persones t'escriguin per llàstima, perquè has patit una malaltia greu, sinó perquè senten una empatia envers tu, es posen a "a teva pell". Alguns/es també han patit o pateixen un càncer i et poden entendre molt millor dels que, per sort, no hem viscut aquesta terrible experiència. D'altres t'escriuen per solidaritat, per simpatia, per afecte... digues-l'hi com vulguis, però no per llàstima, aquesta paraula treu-te-la del cap. Al menys, a mi mai m'has fet llàstima! M'ha sabut molt greu el que t'ha passat, però... llàstima? Gens ni mica. És una paraula que no suporto. Potser perquè quan vam fer l'adopció de l'Albert sempre hi havia la "bona ànima" que deia (referint-se al nen): "quina llàstima"! I jo pensava: de què? És un nen que té uns pares que se l'estimen amb bogeria, que no li falta de res... M'entens, oi?
Ara, Dolors, viu amb intensitat aquestes vacances, que te les mereixes! I convence't que la gent que t'escrivim ho fem per estimació, perquè ets una persona increïble, capaç de superar amb una força desmesurada totes les barreres que se't posen al davant.
Una abraçada ben forta, guapíssima,
Maria.

josep estruel dijo...

Hola Dulós.
Estoy muy contento de que salga todo bien.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo que dices...

"...algunas personas nos demuestran más amor del que sienten, precisamente porque estamos enfermas, ¿verdad?”. “Sí”, asintió. Me hizo reflexionar."
Dulós, he convivido con tantos enfermos como tu o más. Todos ellos con algún tipo de cáncer en la sangre.
Algunos de ellos ya no están, y eran bien jovenes. De todos ellos solo he querido a una chica de León, que murió con 18 años.
Y si algún dia escribo sobre ella en el blog te lo haré saber.

En fin, no te quiero poner triste, solo es que creo que la misma doctora no tendría que tener estos pensamientos. (Uno que este enfermo
, aun, aun...) ella no.
Es como si yo dijera que quiero mas a un señor porque es sordo.
Dulós, yo por lo menos si te escribo y deseo que pronto se cumplan tus deseos...
Lo haría igual ahora que antes.
Cuidate del ASTRO REY¡¡¡
Que el muy pillín es muy puñetero.
Suerte.
Una abraçada.

Alfonso dijo...

Se mira distinto a las personas cuando tienen la enfermedad. Pero se mira bien distinto cuando quien tiene la enfermedad ya es tu hermano, tu ser querido, y lo ves distinto, cuando eres capaz de ponerte en la piel del otro. Porque ojo, el cáncer no es ajeno, que lo podemos tener todo. Aquí no se libra nadie, tarde o temprano , no toca de alguna manera.
Pero bueno, eso depende de cada uno.
Lo que importa es la buena noticia, joé, que todo no va a ser negro, que es muy duro, y hay que celebrar las alegrías. Y que se puede. Claro que se puede. Poco a poco saldrás del túnel.
A ese bicho nos lo cargamos entre todos ya verás :)
Un abrazo desde la otra punta de España. Y ya me has alegrado el día ea, me voy a la playa :)

Montse dijo...

Hola Dulós, he descubierto tu blog a través de Isangel.
Lo primero decirte que me alegro mucho de los resultados, enhorabuena por esas fantasticas noticias. Ahora a tomarse un respiro y a disfrutar de lo que queda de verano.
Yo me operé en el 2000 con 29 años y aquí sigo dando guerra, así que mucha fuerza y adelante!!

Petons

Nerim dijo...

Cierro los ojos y te veo leyendo mil veces el resultado y celebrandolo dando saltos de alegría.
Y me imagino lo feliz que debeis estar todos y ese pensamiento me produce una gran alegría.

Dsfruta del verano, disfruta de todo y de cada momento y sigue compartiendo con nosotros tus escritos.

Un beso grande

Diana Puig dijo...

Me alegro tanto por ti te felicito realmente es una gran noticia la que nos das. Yo he ido pasando por aquí para ver como estabas, sin decirte nada, solamente me apetecía saberlo. Sobre tu pregunta a la doctora yo tengo mi opinión; No queremos más a las personas por estar enfermos, sino que tenemos tanto miedo a perderla que pensamos, vamos hacer todo lo que quisiéramos hacer, vamos a decirle todo lo que sentimos por si llega el día vamos a estar el máximo tiempo posible por si llega el día...los que esperamos en la puerta de atrás agonizamos a nuestra manera, igualmente habrá gente que sienta lástima, pero eso no es amor, lo que tú has recibido y te ha ayudado a ganar la batalla ha sido puro, habido mucha fuerza de voluntad por tu parte y mucho apoyo y cariño, amor, comprensión...por tu alrededor, como te digo no te he puesto apenas comentarios por todo lo que he leído sobre ti, pero aprovecho para decirte la gran persona que tienes a tu lado, tu pareja te ha demostrado mucho, no creas que siempre es así, a veces se siente tanto miedo que nos volvemos egoístas y queremos salir pitando, aunque eso es de cobardes.á

Un abrazo muy grande y de verdad muchas, muchas felicidades.

Mª José dijo...

Asi me gusta leerte desprendiendo sa alegria.Eres muy afortunada con la familia que tienes en las fotos tienen todos carita de buena gente, y tu estas estupenda ... a mi la que mas me gusta es esa que estas con posturita de sacar musculito je,je. Sigue asi guapa, mil achuchones

Roberto dijo...

Muchas felicidades por ese resultado. Ahora toca desprenderse de la mochila del cáncer que nos pesa en el espíritu.

Mariaisabel dijo...

Hola maca!!!
Estic contenta, molt contenta per tú i estic d'acord amb la teva tieta: Vols dir que un canvi d'aires, per exemple a la Costa Brava, no t'aniria bé??? Es lo més meravellós que tenim, aquesta Costa Brava que enamora!
Dulós, te diré lo mismo que Josep, no estoy de acuerdo con tu doctora eh? No te queremos porqué hayas estado enferma, de eso nada. Te hemos cogido cariño, como nos lo hemos cogido muchos de los que nos escribimos. Yo misma, tengo mucho afecto por Josep, por Isol,por Albino, por Nerim, etc. A todos ellos, les fuí leyendo y por una cosa u otra, me gustó entrar en su grupo de amigos. A Josep quizá porqué es de mi ciudad, Isol por ser una niña joven encantadora, a Albino porqué me recordaba a mi tío también periodista, a Nerim porqué al ser vasca me encantaba su blog...contigo fue que distinto, pues al ver que te apellidabas como yo, que ilusión me hizo! Luego te leí varias entradas antiguas y me gustó tu valentía y poco a poco, te fuí comentando cosas, tu me contestabas y....te cogí cariño, ya ves! Pero no creas que fue por pena, ni nada de eso eh? A todos os he ido cogiendo mucho afecto, Dulós, de verdad.
Yo también tengo mis momentos bajos y me ayuda mucho teneros a todos.
Felices vacaciones, preciosa.
Ahhhhhhh, y como dice Josep, cuídate del Astro Rey.
Sigues feliç, aprofita les vacances.
Una forta abraçada!
Mariaisabel

Darilea dijo...

Dulós cuanto me alegran los resultados esta vez no te hacen falta caramelos para que endulcen tu estado de ánimo, tu alegría nos endulzó a todos.
Compartir nos hace más humanos y tú te has entregado toda.
Un besito con muchísimo cariño.

SOL dijo...

Dulós, me quedo con tu foto haciendo el ganso,es genial!! verte así de feliz nos alegra el alma.
Muchos besoss
SOL

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!!!

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!