jueves, 2 de julio de 2009

Es hora de empezar a reparar mi cuerpo


Dulós:
Un año prácticamente sin pisar la calle. Un año metida en casa y en el hospital, en el que sólo he salido lo justo. Han sido 10 meses de reclusión forzosa con algún viaje corto y en coche, eso sí, de copiloto. Y poco más.


Descansar, descansar y descansar.

Todo indica que, de momento, voy a sobrevivir al cáncer, pero ahora me espera una larga pero esperanzadora labor de reparación de mi estropeado cuerpo.


Hace pocos días hice mi primera inmersión en el mundo de la gente “corriente”. Un amigo me invitó a su fiesta de cumpleaños. Era una cena de picoteo a las nueve de la noche. Y le dije que sí. Me sentía lo bastante fuerte como para aguantar toda la velada en un estado agradable, cordial y divertido. Y así fue. Me lo pasé genial.


Unos días antes de la celebración, me miré al espejo. Me dije: Dulós, creo que necesitas “chapa y pintura”. Y me puse manos a la obra.


Lo primero, fue visitar un centro de belleza. Era mi primera depilación después del cáncer. En cuanto a las uñas, la quimioterapia produce alteraciones en ellas, tales como la aparición de bandas blancas y su reblandecimiento. Por lo tanto, no se aconseja utilizar corta-cutículas, corta-callos, laca de uñas ni quitaesmaltes. Ahora que ya me veo las uñas sin bandas y más fuertes, pude hacerme, por fin, la pedicura. Me las pinte de “rojo matón”, el color que más me gusta.


Hace unos días decidí raparme la cabeza de nuevo porque empezaba a crecerme el cabello, pero dejando muchas calvas. Ahora, he visto que es la mejor decisión que pude haber tomado. Empezó a crecer otra vez el pelo, pero esta vez todo uniforme y muy fuerte. Ahora, casi tengo “una melena al viento…”. Cuando mi hermana pequeña, Cesca, me vio el pelo que tenía, se fijó en: “¡cuántas canas tienes!”. Me tocó la moral. Sí, ya sé que tengo edad de canas, pero no me gusta que se vean. Al día siguiente fui a la farmacia y compré un tinte de cabello. Me lo apliqué yo misma en casa y ha quedado un color entre rubio y rojizo precioso. Y sin una sola cana. ¡Me encanta! Además, ahora, con lo “largo” que lo tengo, ya puedo incluso hacerme un peinado: aplanado por delante y de punta por detrás. ¡Quién no se con forma es porque no quiere!


Otra de los cuidados urgentes que necesita mi cuerpo son los dientes. Mis dos incisivos centrales superiores han quedado muy separados entre sí por culpa de lo que sufre la boca y las encías por la quimioterapia. Hace unos días he visitado a mi dentista, Marta, pero me ha dicho que la quimio me ha dejado también dos caries. Me ha quitado una. Ahora tengo cita para eliminar la otra. Arreglar los incisivos, será en el siguiente encuentro.


Las cejas y pestañas ya me han crecido. Problema arreglado. Ya puedo pintarme sin problema.


La piel de todo el cuerpo me ha quedado extremadamente seca. Utilizo jabones de baño muy hidratantes, y cremas o aceites para después. Una vez a la semana, exfoliante. Además, bebo mucha agua. Y al tomar el sol, protección altísima, sobre todo en las cicatrices.


Mucho trabajo me costó acudir a la fiesta de mi amigo con un “look” que yo consideré “aceptable”. Incluso me atrevería a decir que “bueno”, dadas las circunstancias.
Fue una fiesta muy agradable y divertida. Conversé, reí, conocí a gente muy interesante… y aguanté como una leona. Hacía tanto tiempo que no salía que quería aprovechar hasta el último segundo. Gracias amigos. Gracias a la vida.

23 comentarios:

PILAR BUJALDÓN dijo...

Hola Dulós, no sé como he llegado hasta tu blog ,el caso es que me alegro de haber llegado, he leido todo lo que has escrito de tu experiencia con el cáncer y me ha sobrecogido sabes,porque me veía reflejada del octubre del 2007 que empecé con la quimio hasta abril - mayo que me empezó a crecer el pelo y me quité la peluca,piensa que casi no me acuerdo , el cerebro tiene un xip que se va cerrando y las cosas malas no las quiere recordar. Ahora tengo otra actitud ante la vida, si antes era una persona positiva, ahora tengo prisa por vivir a tope cada minuto, todo en positivo y solo nosotras sabemos como salir hacia adelante , no por mucho que nos animen , solo nosotras sabemos cuando estamos preparadas. Bueno perdona por el rollo pero eres la primera persona que me encuentro con un par para compartir este dolor en la red, besitos, Pilar

Unknown dijo...

Hola, querida amiga. Muy buenas tardes. Ahora te toca vivir, salir, disfrutar...
Que bonita que es tu fuerza y que bonita que es tu amistad.
Ahora te toca a ti sonreir y soñar despierta con nuevos proyectos, sencillos, pero que sean merecedores de vivirlos...
Vive genial y sobretodo dando el valor verdadero a todo lo que tiene realmente la suma importancia para vivirlo.
Tómate tu tiempo para con todo.
Respira despacio y siente hasta la mínima partícula de aire que entra en tus pulmones...
Si es de sentir siéntelo todo, todito...
Bueno sin más se despide un amigo
lluis
un abrazo feliz

aguadecolores dijo...

Madre mia me has alegrado el dia, asi que gracias. Como me alegro de lo positiva que estas. Que bonita sonrisa en todas tus fotos ESTAS DIVINA!!!

Hada Isol ♥ dijo...

Dulós en primer lugar me alegro por tí,porque estás bien,porque tienes unas energías incre´bles,una fuerza admirable,y me alegro por mi! fijate que estaba con un crecimiento ya notable y tengo canas,y pensaba dejar una semana más sin teñirme,de pura descuidada que soy,me animaste a arreglarme y sentirme mejor! eres maravillosa! me has contagiado tus ganas! gracias! un abrazo gigante!

Isangel dijo...

Ohh te juro que es un lujo leerte asi Dulos. Ya me cautivaste cuando ivan las cosas mal y tu las veias medio llenas siempre. Asi que ahora es aun mejor. Hoy me has echo recordar que me hace falta una cremita por todo el cuerpo, que tal vez nos vamos dejando mucho, bueno, no pluralizo, mas bien me refiero a mi misma.... y que tengo que echarme mas cuenta...

Por cierto estas preciosa, radiante...

Gracias como siempre corazon.

Un abrazo

Mariaisabel dijo...

Molt estimada Dulós,
Estic molt feliç i contenta de la teva recuperació, però molt més del teu fabulós estat d'ànim.
Estàs maquíssima a les fotos.
Fas molt bé d'arreglar-te, tintarte el cabell i pintarte les ungles. Tot es poc per una dona presumida i maca com tú.
Moltes gràcies pel teu comentari al meu blog.
He estat una mica apartada aquests dies, ja que he hagut d'anar a Barcelona i ara preparant el meu viatge a Lourdes, del qual sóc una de les voluntàries.
Molts, molts petons una forta abraçada
Mariaisabel

Alfonso Saborido dijo...

Ay, esa es la mejor medicina. Ole, y pa' lante. Que en el cuerpo de uno manda uno mismo, aunque a veces se nos vuelva majareta. ¡Estás guapisíma en las fotos!

Josep dijo...

Hola Dulós.
Me alegra mucho ver como te recuperas.
Estás guapísima en estas fotos.
En esto del pelo, a mi me ocurrió al reves[por esto siempre digo que cada uno es cada uno]
Antes de ponerme enfermo tenia el pelo un poco ondulado y delgado, sobretodo de atrás y en las sienes ya enpezaban a salirme canas.
despues del primer transplante creció como quiso, y despues del segundo es lacio y grueso, y sin canas.
Me alegro de que este aqui Mª Isabel.
En cualquier momento También vendrá Didi. A ella si que la conozco personalmente.
Tienes unas grandes amigas Dulós.
Una abraçada.

ALBINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALBINO dijo...

La vida, por lo general, es la que uno quiere tener. Tu has tirado hacia la mejor opción y, sin descartar la cirujía, has decidido que continuase, se lo has impuesto con tu voluntad y eso es fundamental, porque ya lo has conseguido.
Ahora diviértete y cuando te canses de divertirte trabaja algo, pues tenemos una profesión que, tomada con vocación, tambien resuta, como mínimo, entretenida.
Me alegro mucho.
Un beso y un gorrazo

ALBINO dijo...

Perdona el suprimido, que fue mio, pero uno tambien se equivoca.

Una dijo...

Da gusto verte.Abrazos

★Carlos Becerra★ dijo...

Dulós... mil disculpas por la mala atención que te he dedicado... es que por mas que quiera otra cosa tengo mis dias regulares y otros peores... igualmente mi blog tiene unos diez post de actualizacion programada, por ello lo vez mas o menos al día.

Esta semana he tenido que ser medicado por otro síntoma nuevo, sufro de algún síndrome relativo al equilibrio, seguramente algo que afecta al oído interno, por otra parte el miércoles me hacen una ecografia gastrointestinal y renal pues tengo varias molestias que seguramente provienen de alguna hipersensibilidad producida por tantos medicamentos (ya son 540comprimidos y 180 inyecciones al mes), y a fines de julio tendré que ir hasta Sevilla para una revisión general con los médicos que hacen el seguimiento para el trasplante de corazón.

Dulós...
Te leía atentamente y repare en este segmento de una frase tuya "...esperanzadora labor de reparación..."

Y como entiendo lo que pasas a diario, se que la reparación ha de ser física, mental, social, y espiritual.

Con estas enfermedades que afectan a toda conducta los prólogos, y los epitafios sobran, lo realmente importante, creo yo, ha de ser lo del medio, lo ordinario, lo diario y cotidiano, y allí es donde se debe imponer la fuerza de voluntad para seguir adelante y ganarle a puñetero destino.

Cuanto me alegra que asistieras a la fiesta de tu amigo, somos animales sociales y la relación entre congéneres nos ayuda e impulsa a recordar lo que "era" la competencia y entender que nunca mas entraremos en aquel juego.

Dulos...
Vive, siente, goza, aprende, ríe, busca, llora, descansa, piensa, imagina, sueña, y ama...

...todas cosas estas que sabes hacer muy bien, y ahora además, valoras en mucho su verdadero significado.


Te dejo tres toneladas de cariños, unos cuatro kilos de besitos, y una hectárea de afecto.

CarlosHugoBecerra

Hada Isol ♥ dijo...

Dulós! las mejores amigas que he tenido en mi vida son del signo cáncer,y mi hija también ,ella cumplió 5 años el 25 de Junio,que linda casualidad! y tu cuando cumples? si ya cumpliste te felicito! y si estas por cumplir tambien te felito por adelantado!un abrazo!

Mariaisabel dijo...

Estimada "cosineta",
Un ocellet que pasava per Tarragona m'ha dit: No saps que demà es l'aniversari de la Dulós????
Com no vull "decobrir" els anys que fas, no en parlem...diguem que ets un bebé d'un anyet, si?
Moltes, moltíssimes felicitats, bonica.
Amb una forta abraçada,
Mariaisabel

Menta Ligera dijo...

No se como llegue hasta aca pero el camino no importa ahora que empiezo a conocer tu historia.
Vivi toda mi infancia y adolescencia con mi mama enferma de cancer, desgraciadamente se bien como se sufre este mal, no solo el enfermo sino todo el entorno.
Mujer, tenes una actitud tremenda para salir adelante. ¡Enhorabuena!
Me parece genial que empieces a cuidar tu imagen, te hara sentir mucho mejor. Tranquila que lo que no tienes, se compra hecho y todo se arregla. Miremos la vida con optimismo, asi todo es mas facil.
Besos muchos!

Hada Isol ♥ dijo...

Que los cumplas feliz! que los cumplas feeeeeliz! que los cumplas,querida Dulós!!!!!!!!!!!! que los cuuuuumplas feliz!!!!!!!!!!!!!!!
Toda la felicidad del mundo para ti! y nunca cambies Dulós,no tienes idea cuánta energía positiva transmites!
Felices 0 años!!!!!!!!!!! que tengas un día genial,que recibas todo el cariño del mundo,que esa sonrisa linda que tienes te acompañe todo el día,que recibas muchos regalitos y muchas demostraciones de afecto,que sea este un día inolvidable amiga mía!
y los 365 días que vienen por delante también! brindo por muchos años más,y te mando desde aqui mi cariño viajero!abrazos y muchas felicidades!

Pepa dijo...

Que decirte que no te hayan dicho ya... bueno algo que no ha dicho nadie.. he ampliado las fotos para verlas mejor y.. tienes un brillo en los ojos, una chispa, unos ojitos de pícara, unas ganas de vivir, una simpatia tremenda!!! Nos alegras a todos, y nos das un cachete al mismo tiempo, para decir...va tira endavan que aixo dels ossos, (la osteoporosis, el colesterol..), aixo no es res!!
Gracietes maca, per tot el que ens estas aportant petons petons i petons

Anónimo dijo...

Estimada cosina,
Estic molt contenta de veure't tan positiva. I que comencis a sortir de festa, a passar-t'ho bé amb els teus amics... Sempre et dic que has passat el pitxor i que, a partir d'ara, les coses canviaran a fi de bé. El teu aspecte diu molt de tu. Fas molt bona cara i ja tens ànims per arreglar-te. Sempre has estat una noia molt guapa i presumida, que sabia treure partit del seu físic. Inclús en els pitxors moments de la teva enfermetat, mai, en totes les fotografies que has publicat, t'he vist malament. Tens un encant personal que ja no és només físic, sinó que prové del teu interior. I això es reflecteix en el teu aspecte.
De totes maneres, m'agrada veure que tornes a tenir ganes d'arreglar-te, de posar-te guapa (sempre ho has sigut, des de ben petita) i de compartir bones estones amb les teves amistats (que segur que són moltes!). Perquè a tu, Dolors, és impossible no estimar-te...
Una abraçada ben forta,
Maria.

Rocío dijo...

"Chapa y pintura" divinas palabras entre mujeres ¿verdad Dulós? me alegro leerte y verte tan coqueta, claro que si, lo mereces, ya era hora! En cuanto a las cremitas y demás "potingues" si me lo permites te recomiendo que uses cremas ecológicas, aquellas que no tengan nada químico en sus componentes. Las cosmética ecológica es aquella que lleva ingredientes naturales a base de aceites y perfumes naturales, tu piel te lo agradecería muchísimo, ya llevó una buena dosis de química, ahora necesita reponerse y recuperar vitalidad. Perdona si me meto dónde no me llaman pero es un consejo desde el corazón.

Un beso guapa, cuidate mucho y disfruta... sal a la calle, se acabó el encierro ;)
Cousiñas de Ro

Pilar Brugat dijo...

dolors!!!
quantes imatges i quants records...m'has fet passar tota una pel.licula dels molts moments que varem compartir...tants anys sense saber de tú i de sobte em donen records de part teva, pregunto il.lusionada com estàs, on vius, què s'en ha fet de la meva companya de Proa, de la cançó marinera, de la mostra de l'havanera,de la nit del cop d'estat!!!si fa poc mirava les fotos del meu casament...tantes hores varem compartir,tants moments inovidables...i passen els anys i no puc creure que sàpiga de tú de forma tant impactant!
me costa escriure i no plorar, realment sempre has sigut tan forta!!!el teu somriure i la teva vitalitat moltes vegades els he recordat i veig que continues essent la mateixa persona alegre i vital que vaig conèixer...
dolors,recordes quan em trucaves per fer-me escoltar una canço d'en perales a la radio?"navegamos siete mares,bautizamos siete estrellas..."
T'estimo,xata!!!
M'han donat els teus teléfons...et trucaré!!!
ptons.

Pilar

BELMAR dijo...



FUERZA PARA Tí!!!


"C'est faux dire: je pense: on devrait dire on me pense."


("Es falso decir: yo pienso; deberíamos decir: alguien me piensa.")

Arthur Rimbaud

Sex Shop dijo...

Muy buenoooo!!!!