martes, 21 de abril de 2009

"Mejor dos que uno"

Dulós:

-“¿Te vas a operar?” -pregunta la enfermera mientras me prepara para realizar un electrocardiograma-

- “Sí, me van a quitar los expansores y a ponerme prótesis de silicona”

- “¿En los dos pechos?”

- “Sí, en los dos…” -respondo con cierta amargura-

Después de explicarle que el izquierdo me lo extirparon porque el cáncer estaba muy avanzado, pero que el derecho lo decidí porque me lo recomendaron los médicos, dijo:

-“Es la mejor decisión que podías haber tomado. Ahora los dos pechos te quedaran perfectos e iguales; te verás mucho mejor que con uno natural y otro de silicona”. A lo que añadió: “además, te has olvidado del problema del cáncer de mama para siempre”.

La enfermera no sabía que esas mismas palabras las he oído infinidad de veces. “En tu caso, mejor los dos pechos que uno…”. La primera vez que oí esa frase fue cuando mi ginecólogo, el Dr. Manuel Marcos, me dio los resultados de las biopsias realizadas en los bultos hallados en ambos pechos y me explicó que sólo tenía cáncer en el izquierdo. Ese día, con unas delicadas palabras, me recomendó que también me extirpara el sano, porque mi cáncer era bilateral -que suele presentarse en ambos órganos- y en tan sólo un año seguramente me habría atacado al otro pecho. “Piensa que, con toda probabilidad, en poco tiempo tendrás que volver a pasar por el quirófano, y por tanto sufrirás física y emocionalmente dos veces”, me aseguró, “pero haremos lo que tú quieras”. El doctor me dio tantas razones para que decidiera extirparme los dos, que sin demasiada convicción asentí, aunque con lágrimas en los ojos y en el alma.

Y ya no tristeza, sino rabia fue lo que sentí la siguiente vez que me dieron exactamente el mismo consejo. Fue la doctora Skaarup, la ginecóloga del mismo equipo médico del doctor Marcos y que también me estaba tratando. Pero la “famosa” frase todavía la he oído muchas otras veces: por ejemplo, de boca de mi médico de cabecera, y ahora, de la enfermera del electrocardiograma. Mi doctora de Villanueva del Pardillo me dijo: “Con esta decisión te quitas la ansiedad de padecer cáncer de por vida”. Y lo que siempre me viene a la cabeza es: “sí, habré tomado la decisión correcta, pero… ¿y a mi quien me consuela?, ¿quién me devuelve mis sensaciones perdidas?”. Soy perfectamente consciente de que todos me han dado este consejo con su mejor intención. Son médicos y lo que quieren es curarme. Y así lo han hecho. Porque no se me olvida que en la biopsia posterior a la operación, los resultados anunciaron que ya tenía un cáncer incipiente en el seno derecho. No tengo más que felicitar al doctor Marcos y a la doctora Skaarup. No se equivocaron. Lo hicieron muy bien. Pero todavía hoy, cuando oigo de nuevo las palabras de “mejor dos…”, me entra cierto enfado. Enfado conmigo misma. Enfado porque todavía no he aprendido a vivir sin pechos. “Si al menos me hubiera quedado uno…”, pienso. Preferiría mil veces tener un seno reconstruido y el otro caído, que dos senos maravillosos… de silicona. Pero sé que tengo que aceptar la situación. No puedo seguir viviendo echando de menos algo que jamás volverá. La vida es mucho más que “dos pechos y dos pezones”. Lo sé.

La enfermera me realizó el electrocardiograma en pocos minutos, y me dijo que pasara a recoger los resultados al cabo de una hora. Esta prueba forma parte del preoperatorio para la inminente intervención senos. A primera hora me habían extraído sangre para hacerme análisis, y ahora me harían una radiografía del abdomen. Ya con todos los resultados, me visitó el anestesista, el doctor Carlos Corbacho Fabregat. Después de hacerme un montón de preguntas, me dijo que las pruebas habían salido muy bien, y que no había ningún problema para la anestesia. También me aseguró que la otitis no representaba ningún peligro para la intervención.

Y aquí me tenéis. Contenta porque las pruebas han dado buenos resultados, y porque, espero, que nada impedirá que muy pronto luzca senos “nuevos”. Aunque el anestesista me advirtió que es una operación dolorosa, yo le razoné que: “¡después de perder dos pechos en un quirófano, para mí no es nada la reconstrucción!

14 comentarios:

Mariaisabel dijo...

Estimada Dulós,
En primer lloc deixem donar-te un encàrrec d'un company de blog.
Es veu que no hi ha manera de que pugui entrar. Es diu Josep Estruel, el blog Vivències.
Ell m'ha escrit un email perque t'ho digui.

Saps? Penso que et quedarà un pit preciós, i no et preocupis per la medicació; aa meva neboda, que va estar malalta del mateix, està perfectament i ja fa quasi 12 anys.
Apart, tu ets lluitadora i amb ganes de curar-te. Només hi ha que veure't en las fotos per saber que ets una persona decidida i amb força.
Molts petonets, preciosa

chelistamara dijo...

Admiro tu valor... yo creo que no sería capaz de operarme. Nunca estuve en un quirófano y en un hospital sólo una vez, cuando nació mi hija.

Pero de corazón te deseo que todo vaya bien.

Un besiño.

CHELIS

Mariaisabel dijo...

Dulós, gracias pel teu comentari al meu blog.
En quant que he deixat espai en blanc, doncs fixat, m'ha sortit així i no sé perqué. De vegades em pasa i ho faig de nou, però aquesta vegada em feia mandra, jaja.
Demà es Sant Jordi, ja saps lo bonic que es a Catalunya aquesta festa, de fet es el dia de l'amor. Digas-li al teu company que et regali una rosa, segur que ho farà.
Molts petonets

Salvia dijo...

En esa foto que estas con bata blanca delante de una pantalla estas super guapa.
Pues ya veo luciendo escote y si te pones a mi lado se verán mas mis pechos espachurrados. Ya ves, todo tiene sus ventajas y desventajas y las sensaciones pueden estar en otro lado de nuestro cuerpo, es cuestión de investigar sobretodo en el cerebro.

Biquiños y mucha suerte, que te duela poco.
Mimitos y miquitos llenos de besos

Bel dijo...

Mucho ánimo. Yo aún estoy con quimioterapia, soy Bel de Bilbao, cuando que enteré que también tendré que tomar una pastilla por 5años me asombré, porque yo era una persona sana que nunca había tenido nada, tomaba alguna aspirina de vez en cuando, algunas chicas que he conocido en el hospital dicen que engorda algo y produce dolores en articulaciones. Todo sea por que el cáncer no vuelva que es lo que me agobia. Yo además tendré que estar todo un año si un pecho pues me van a dar radioterapia y que es mejor reconstruir al final cuando se pasen los efectos de la radio que la piel queda quemadita y fina, hasta que alcance flexibilidad. Animo, que yo si me pongo a escribir desanimo al personal. Tú en poco tiempo estás perfecta, a mi aún me queda. Saludos. Bel.

Anónimo dijo...

Estimada cosina,
M'imagino que ja has passat pel quiròfan i desitjo que tot hagi anat d'allò més bé. Em vas dir que t'operaven el dia 22 d'abril. Telefonaré a la família per saber si tenen notícies de com ha anat tot plegat. I a tu et trucaré d'aquí uns dies, quan ja estiguis recuperada.
Molts petonets,
Maria.

ALBINO dijo...

Chica, no sabes lo que me alegro, querida colega. Y no te preocupes porque no hay operaciones dolorosas que para eso está la anestesia. Quizá el dolor aparezca en el período postoperatorio, pero hay muchas pildoras para amortiguarlo.
Eres una muchacha muy guapa e inteligente. Tienes una pareja que te quiere y te admira. Tienes unos lectores que te animamos, y en mi tienes un viejecito que a través de su blog da cuenta sus aventuras profesionales o de las otras. Piensa que si alguna te gusta, como la de Machu Picchu, podrás realizarla.
Y no te creas eso de que a la Obregon le estalló un pecho de silicona en un avión, que fue un bulo insidioso de esa asquerosa prensa del corazón a quienes no considero ni periodistas, por mucho titulo que exhiban (la mayoria no lo tienen)ni siquiera seres honrados porque saltan a favor de quien mas les paga.
Me caes muy bien y algun dia nos conoceremos, porque yo, que ayer cumplí 80 años, pienso por lo menos duplicarlos.
Y ya te dije que si tienes algun momento libre, ocioso o incluso indeciso, ponme unas letras a mi em email de amallo@mundo-r.es (que tambien aparece en el blog) y con mucho gusto te escribiré.
Por cierto que mi mujer está estupendamente y mi cabeza totalmente curada, aunque vetada "in eternum" al sol.
Besos grandes

PD. Busca Albino Mallo en el Google, y en una de las primera entradas de la Asociacion de Escritores en Lingua Galega, al salir mis datos pinchas en videos y podrás escucharme incluso recitando.

Oxiniña dijo...

Dulós, ya verás como esa operación es nada en comparación con la extirpación de los pechos. A mí apenas me dolió, está todo muy controlado, la anestesia, la unidad de dolor, todo. Cuando vengas a estar espabiladita te notarás ya tus pechos y conforme te vayas adaptando ve iniciando ejercicios y moviéndote. Es muy importante que hagas ejercicio para que no se te queden los tejidos pegados. Infórmate también de la prevención del linfedema: si se te hincha el brazo cuesta mucho la recuperación. Llévate sujetadores sin aro, los más blanditos que tengas. Al principio te recomendarán que duermas con ellos para que las prótesis no se te desplacen a los lados. Te he dicho en otras ocasiones que para las heridas, cuando el médico te autorice, es buenísimo el aceite de rosa mosqueta. Te deseo que todo vaya fenomenal, ya nos contarás. Eres fuerte, lo demás, tú y yo ya lo sabemos, no volverá, acéptalo y busca nuevas sensaciones, nos queda un mundo por descubrir, esa es la esperanza que siempre tengo.
Un abrazo muy fuerte y feliz día de Sant Jordi.

Gara dijo...

Ya queda menos preciosa, mucho ánimo.

Besos

Unknown dijo...

Querida amiga, que Dios te bendiga y todo te vaya muy bien.
Te tenemos muy presente y seguro que todo irá bien... Solo tienes que estar tranquila, sonreir y esperar... Verás como todo, todo volverá a la normalidad...
anda, y baila como si nadie te estuviera mirando... del libro de la vida de un buen amigo mio...

Miles de petonets, aquí en valencia se dice besets...

Cuuídate siempre y mima y quiere a los tuyos, se que los tuyos te quieren y te admiran
Un beso grande
recuerdos a eduardo

lluis

Anónimo dijo...

No le tengas miedo al Tamoxifeno, hay mucha leyenda urbana, es como todo tiene sus pros y sus contras, yo llevo 4 meses tomándolo y lo controlo perfectamente, para el dolor de articulaciones ejercicio, que engorda? pues no sé.. tambien hay anticonceptivos que engordan y no los cuestionamos tanto, pero todo depende de la alimentación, márcate un objetivo !!VENCER!!!

Isangel dijo...

Hola corazon, que alegria leerte de nuevo. Y ademas de una manera muy positiva, como me gusta leerte.
Me alegra mucho que las pruebas hayan salido positivas y que dentro de poco pues volver a verte como tantas ganas tienes.
Como bien has dicho la vida es mucho mas que una par de pechos y pezones, pero claro, de eso se da una cuenta cuando precisamente les falta. Aun asi estoy segura de que seguiras adelante con la misma alegria y pasion que hasta ahora.

Un fortisimo abrazo guapa.

Ya nos contaras

Isangel

Perséfone dijo...

pechos.... verás como te sube los animos volver a verte con curbas.
TUS CURBAS aunque sean de silicona. no se si ya estarás operada, q pena no haber coincidido en la tienda me dijeron que te pasaste. tu hubiera dado animos para la operación y la enhorabuena por la etapa superada con exito, y mucho mas q exito. espero que estes bien, un besito enorme GUAPA!

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!!!!