sábado, 18 de abril de 2009

Atada al Tamoxigeno

Dulós:

“Vamos a empezar el tratamiento con tamoxigeno… tienes que tomar una pastilla diaria durante cinco años”. Ahora que ya he terminado con las sesiones de quimioterapia, mi oncóloga, la doctora Laura García Estévez, me explicó mi actual y futuro “plan de trabajo médico”. Cuando oí la palabra “cinco” años, me quedé estupefacta. Pocas veces había oído que una medicación durara tanto tiempo -sólo en ancianos con enfermedades crónicas….- ¡Yo que estoy preocupada porque no me revisan el cuerpo hasta junio… y deberé esperar cinco años para dejar de tomar pastillas contra el cáncer. ¡Menuda faena! A partir de ahora, entre las píldoras y las frecuentes revisiones médicas, está claro que tengo que relajarme. Y tengo que pensar que ¡ya!, hoy mismo, estoy curada y todo lo que haga a partir de ahora es para prevenir un nuevo cáncer. Otro. No el mismo. “¡El de ahora está muerto y enterrado y nunca se extenderá!”: Estas palabras me las diré cada mañana nada más levantarme.

La doctora me explicó el por qué de tan largo tratamiento. Es una mujer a la que habitualmente le gusta hacer esquemas y dibujos y, aunque sean cosas sencillas de explicar y de entender, de esta forma te lo transmite de una manera inequívoca y clara. Las posibilidades de recaer y padecer cáncer son del 50% durante los tres primeros años. En los dos siguientes años, hasta los cinco, el riesgo va cayendo paulatinamente. Pasados los cinco años, existe un moderado incremento en el peligro de recaer, que según mi oncóloga: “no está demostrado científicamente el por qué de esta aumento”.

Mi cáncer de mama es “hormonodependiente”, es decir, posee unos receptores o recibidores de estrógenos altamente positivos. Los estrógenos son hormonas femeninas producidas básicamente por los ovarios, y mi cáncer de mama “se alimenta” de estas hormonas para crecer. Lo que hace el tamoxigeno es bloquear la acción de los estrógenos, con lo que se enlentece e incluso detiene el crecimiento o proliferación de las células cancerosas que puedan estar en el cuerpo. Pero el tamoxigeno tiene el inconveniente de provocar un engrosamiento de la pared del útero, que aumenta las posibilidades de padecer cáncer en esta parte del organismo. ¡Habrá que estar pendiente de sangrados vaginales anormales y de dolor en la parte baja del abdomen! Además, las mujeres que tomamos este medicamento padecemos un riesgo mayor de sufrir cataratas de manera prematura. Lo bueno de este medicamente es que reduce el colesterol y también puede ayudar a que la osteoporosis sea más lenta. ¡No todo iba a ser malo! Además, ¡todo sea por vivir!

Después de que la doctora Estévez me hiciera esta explicación, empecé a contarle cómo me encontraba físicamente después de la sexta sesión de quimioterapia, y lo mal que lo estaba pasando con los sofocos producidos por la retirada del período a causa del tratamiento. En ese momento, se me ocurrió preguntarle cuáles eran los efectos secundarios del tamoxigeno. La doctora me miró, y riendo con expresión traviesa me dijo: “sofocos”. Eduardo y yo la miramos, y empezamos a reír con ella. Bromeé por la casualidad, pero en realidad, por dentro, me sentía fatal. Todavía no consigo dormir más de tres horas seguidas por culpa de estos calores.

Ya tengo cita con mi oncóloga para junio. Y ya me ha dado los volantes para hacerme las pruebas que me corresponden. No me quiere ver antes. ¡Nunca me habían dado una noticia tan buena!

Eduardo:

Bendita paciencia tiene la doctora. Cada vez que nos toca consulta, Dulós lleva preparado un papelito con la lista de consultas que quiere hacerle. Ella, de una forma clara, cariñosa y sencilla, nos las va respondiendo una a una. Nos ayuda, ¡no sabeis cuanto! Al principio, ir a ver a la Oncóloga nos producía nervios, tensión, incertidumbre y porque no, miedo. Y poquito a poco, la doctora ha convertido esas sensaciones en admiración, espectación y tranquilidad. Cinco años tomando unas pastillas que tienen preocupantes efectos secundarios... únele a esta noticia el que se ha acabado la quimio, que los análisis van muy bien, que empieza a salir el pelo, que cada día Dulós se va encontrando un poquito mejor... y que cuenta con mucho cariño. Una combinación perfecta para salir con la mente tranquila de la consulta. Bendita paciencia.



12 comentarios:

Minombresabeahierba dijo...

El Tamoxifeno es como tomar una pastilla de aspirineta todos los día, sin efectos colaterales, con el objetivo de controlar el nivel de estrógenos, cuando el tumor era hormonodependiente .

Lo normal es que se tome cinco años.
besos

chelistamara dijo...

Me alegro de que todo vaya bien. Un besiño.

CHELIS

ada dijo...

Oye que vas más rapidita que yo.
Días de mucho curre en mi familia, pero no te olvido mi niña.
Mimitos y biquiños.

Anónimo dijo...

Estimada cosina,
Recordo que la meva mare (i la teva tieta) ha estat prenent Tamoxifeno durant cinc anys, fins fa poc, quan va acabar el tractament. L'únic problema que va tenir (o efecte secundari) és que va sortir-li un quiste a la paret de l'úter (benigne) que li van treure a l'Hospital de Terrassa (a la part del conegut Hospital de Dia, és a dir, que només va estar ingressada unes hores i el mateix dia va tornar a casa). Com és lògic, a ella li va caure com un tiro haver de tornar a passar pel quiròfan, però va ser una intervenció molt senzilla, sense cap complicació.
Entenc que vingui molt gros haver de prendre una medicació durant cinc anys, però és el que toca... Has passat el pitxor! I ara és qüestió d'anar recuperant-se i tornar, de mica en mica, a la vida diària.
Jo, pel meu problema amb l'endometriosi (pel qual he passat tres cops pel quiròfan -per treure'm quistes- i he tingut infertilitat), he fet uns quants tractaments molt agressius, en què se'm retirava la regla. Com tu, he hagut de patir els "fogots" d'una menopausa prematura (i per sort passatgera), que m'han fet molt la punyeta. Recordo que, de cop i volta, m'agafava una calor insuportable i quedava xopa per la suor!
Afortunadament ara no faig cap d'aquests tractaments, però no m'estranyaria que aviat m'haguessin de treure l'ovari que em queda, perquè ja torna a estar ple de petits quistes...
Dolors, guapa, ets una dona fantàstica, per dins i per fora, i tens un càncer superat. Tot el que vingui a partir d'ara serà molt millor, creu-me.
I rep, com sempre, una forta abraçada de la teva cosina (abans de Terrassa i ara de Granollers),
Maria.

Isabel Franco dijo...

Hola Pelusa,
Me alegro de que sigas avanzando. No te imaginas cómo ha saltado mi marido en la silla cuando ha comenzado a leer a Eduardo "¡Hacéis las dos lo mismo!" ha comentado. En ocasiones ha llegado a creer que yo disfrutaba poniendo en apuros a la oncóloga, sometiéndola a examen con preguntas nuevas y difíciles. Ellos intuyen cuanto nos tranquilizan las respuestas ¿verdad? Porque lo importante es tener respuestas. Oye, y ya de paso, ¿cómo responder a la pregunta de si tienes cáncer? Pues con un NO mayúsculo. Un abrazo murciano.

Pepa dijo...

Ves? tu misma lo dices, no todo es malo!! asi que mira siempre la parte positiva, nunca mires atrás para nada, p´alante!! disfruta del dia a dia y ya veras como todo llega a buen termino; ya has dado un buen salto, asi que ahora ya todo será coser y cantar, animo, la vida es bella

Clàudia S dijo...

Benvinguda al club de les pastilleres (jo també les prenc) i no t'ho perdis a més a més esnifo ("Synarel") tinc "l'estradiol" per els nuvols, avui he fet anàlitica espero que hagi baixat una mica. Eii pero jo no tinc cap sofocon...
Feliç Sant Jordi. Ahir bé???
Clàudia S.

Tere dijo...

Mi hermana también lo ha tomado durante cinco años y a pesar de que trabaja muchas horas lo ha tolerado muy bien.¡Ánimo,que ya pasó lo peor!Te deseo mucha suerte.Abrazos

Albino dijo...

Mi mujer paso los 5 años obligatorios tomando la pastillita de Tamoxigeno y ya la ha dejadohace tres. El resultado fue optimo. Su operacion de cancer de una mama fue ya hace 9 años y estos dias se hizo las revisiones nperiódicas y no la colvieron a citar hasta dentro de un año, es decir que la cosa puede considerarse erradicada.
No quiso reconstruirse porque pensó que a su edad ya no le valía la pena someterse a nueva operacion. Pero tu eres joven y te queda toda una vida por delante así que te deseo muchísima suerte.Un beso para los dos.

Isangel dijo...

Ay que alegria leer estas palabras tan llenas de esperanza, de fuerza, de positivismo... como siempre Dulos... 5 años pasan volando, ademas sabes porque ese esquema lo explica estupendamente que es lo que tiene que hacerse... asi que.... a hacer caso a la doctora.
que por cierto, no veas como se aprende contigo hija!!! jejej.

Muchos besos

Rocío dijo...

Aquí estoy Dulós, poniéndome al día de tus días ;)

En esta entrada se vislumbran buenos tiempos ¿qué son cinco años de tratamiento, si con ellos se le va la virulencia toda a la enfermedad? Bienvenidos sean!

A mí, hace un año, me diagnosticaban hipotiroidismo con tratamiento de "por vida" y la verdad, tengo que reconocer que en un principio esas palabras me asustaron, pero cuando la endocrino me explicó que con una simple pastillita (tiroxina sintética) mis hormonas y por tanto mi salud estarían en equilibrio con ese simple tratamiento, cada vez le fui restando menos importancia a esas palabras que tan mal me habían sonado.

Así que... ánimo Dulós! toma el tiempo como un aliado, no como un enemigo.

Abrazos cariñosos!
Cousiñas de Ro

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!