martes, 17 de febrero de 2009

¡Quererse uno mismo!… La magia de JORGE BUCAY

Dulós:
Le conozco. Por mi profesión, he conocido a grandes “personalidades” de este mundo, de un indiscutible poder intelectual o personal.

El primer relato que leí de Jorge Bucay me impresionó. Recuerdo que contaba la historia de un elefante que de pequeño le habían prohibido tirar de la cuerda que lo ataba. De mayor, aun teniendo muchísima fuerza y pudiéndose escapar, no sabía que con tan sólo tirar de la soga alcanzaría la libertad.

De este cuento me quedé con la necesidad de que todos luchemos siempre por nuestra libertad y consecuentemente por nuestra felicidad.

Bucay es un gran médico y escritor argentino, a la vez que psiquiatra y psicólogo. Sus libros me han ayudado mucho, no tan sólo ahora que estoy enferma, sino a lo largo de los años -desde que le descubrí-. He leído muchas de sus obras, y cada una de ellas me ha ayudado como ser y como persona. Lo que hace Jorge Bucay es hacerte pensar, hacerte reflexionar… y no hay más verdad que el conocerse uno mismo.

Cuando yo dirigía el programa de Telemadrid “Desde dentro”, presentado por el psiquiatra José Miguel Gaona, nos visitó Jorge Bucay. Le hice una entrevista que me resultó muy interesante -sobretodo por sus respuestas- y con su intervención conseguí un alto índice de audiencia y, por supuesto, una mayor autoestima. Es un ser tierno y fuerte… y sobretodo, sabe como transmitirlo. Leed sus libros y lo comprobaréis, principalmente si uno se encuentra en horas bajas.

14 comentarios:

rivela dijo...

Debe ser muy enriquecedor poder estar al lado de alguien a quien admiras, como ha sido tu caso al poder entrevistar a Jorge Bucay.Aunque tengo oido hablar de é , no he leido ninguno de sus libros. Ahora a lo mejor me animo. un saludo

muxica dijo...

¡Je jejeeeeeeee! Ya sabia yo que tú eras una mujer interesante, si no hay más que verte y leerte.
No he leído nada de “Bucay” ; apunto y lo tendré en cuenta cuando me de un paseo por una librería. Gracias a ti he mirado en Google y ya se más

“La felicidad es la certeza de no sentirse perdido.” Entre otras he encontrado esta frase que me la quedo para mi.

Creo que en algún comentario te dicho que te enseñaré mi ciudad con agrado, nos conoceremos y tomaremos un vinito albariño con algo más. Compartiré contigo mi familia, que somos buena gente, ¿vale?
Mil biquiños e infinitas caricias que nunca se me acaban y en querer a mis amig@s no hay quien me gane.

piruleta dijo...

Querida Dulós, llevo dos días sin poder entrar en tu blog, por problemas técnicos con mi ordenador, y echaba de menos leerte y sentir tus palabras serenas y tranquilas.
Caramba! tengo tres libros de Bucay, que son como mi referente, siempre acudo a ellos en momentos tiernos. Me gusta como escribe los cuentecitos y las vivencias..., Me encanta, un día casi doy con él en una librería donde estaba firmando libros; Llegué tarde a la cita.
En fin querida Dulós, cuídate y me uno a muxica para ofrecerte yo, también mi familia, mañana mismo vamos a Barcelona para unirnos con la familia de mi mujer, y estar unos días juntos...
En fin, abrazos sinceros para tu familia
Lluis

Tere dijo...

He leído todo lo publicado por Bucay e incluso hasta hace dos meses he comprado cada mes la revista que edita.De vez en cuando los releo porque en los últimos años me han servido de ayuda,en algunos venía un cd con los cuentos relatados por él.Muy buena recomendación por tu parte y ¡qué suerte haberle conocido en persona!Un abrazo.

Clàudia S. dijo...

Vaig descobrir al Jorge Bucay deu fer any i mig dos, a granollers, va venir a fer unes conferències, dins d'un marc de xerrades enfocades al repte de ser persona avui en dia. Em va fascinar i vaig començar a llegir algun dels seu llibres. Aquest any, tan dur, m'ha ajudat molt. Coincidencies, el meu fill va a la clase dels elefants, i quan a l'escola ens van demanar que portessim coses sobre els elefants, el primer que vaig pensar va ser en aquesta història. Crec que mostra que mai, hem de deixar de lluitar, i que sempre podem canviar les coses.
Força i endevant.

Álvaro dijo...

¡Qué prolífica estás! Me alegro. Eso es buena señal. Pronto te habrás recuperado del todo, y estarás dando guerra otra vez en la tele. Un beso, Dulós.

Nerim dijo...

Quererse uno mismo es la clave para salir adelante, para mantener la ilusión de vivir, para todo. Quierete mucho, muchísimo y no te abandones jamás, bajo ningún concepto.

Campoamor dijo: "Que es preciso tener en la existencia?
Fuerza en el alma
y paz en la conciencia".

Lo demás viene solo.

Un fuerte abrazo

Isabel Franco dijo...

Hola guapa,
Coincido contigo respecto a Jorge Bucay. Pero ahora, si me lo permites, voy a recomendarte un libro que creo que te puede gustar. Seguramente ya has oído hablar de él, o incluso lo has leído. Es 'El mundo amarillo' de Albert Espinosa. Te mandaría un ejemplar si pudiera, pero me conformo con agradecer que las nuevas tecnologías me permitan hablarte de él.
Un abrazo de alguien que siempre está por aquí, sobrevolando tu blog y alegrándose por tu evolución.
Mucho ánimo y mucha fuerza.

beker dijo...

Hola, llegue a tu blog a través de alguna persona que te visita y a la que yo visito... he leido bastantes cosas de lo que has escrito y me ha impresionado tu fuerza y tu voluntad... yo admiro a las personas que no buscan compasión, te dejo un abrazo muy grande

ada dijo...

Hola: Soy la mujer de siempre, que llega de momentos de ternura a ofrecerte mi nueva casa en donde siempre habrá un lugar para ti.
Mil abrazos

Biquiños y caricias

Ro dijo...

Hola de nuevo Dulós! esta mañana te he encontrado y ahora navegando por otras aguas me volví a acordar de ti.

Te dejo esta canción que está dedicada a las mujeres y yo te la dedico a ti especialmente. Adelante!

http://www.youtube.com/watch?v=Uct62pOulHg

Flor dijo...

Ayyy, Dulós, acabo de publicar un post (que no llegaste a leer) justamente sobre lo contrario: no pensar.

No puedo dejar de reírme porque viniendo de una psicóloga (yo) es insólito.
Por Dios, que no me lea nadie o, que al menos, no lo pongan en práctica, jeje!

Besos

penélope dijo...

Hola Dulós, he leído mucho a Bucay...esas cartas para Claudia...y esa oración gelstática...cambiaron mi concepto de la pareja...
Fué mi primera lectura de él...luego muchas más...
"Búscate un amante" es un relato corto que seguramente conoces...lo leo casi a diario...por si se me olvida que soy novia de la Vida.

Un beso muy grande y un abrazo infinito

Susana portovello dijo...

hola!! Me parece muy bien que coincida con gente que tambien lee gente de este personaje Gorge Bucay, a mi me ayudo mucho con todos sus libros y sus revistas, me gustaria poder hablar algún día con él para que en verdad poder agradecerle todo lo hizo por mi y está haciendo por mi. Gracias a él no llegue a entrar en una depresión que casi entró. Bueno ya hable bastante sobre todo esto me gustaria poder hablar con todas vosotras para poder saber mas sobre vosotras y viceversa. Bueno nos vemos cuidaros besos chicas de una chica que esta estudiando sociosanitario en ies portovello de ourense. besos.