domingo, 7 de febrero de 2010

Y la nave va… a trancas y barrancas


Dulós:

Inexorablemente había llegado la hora, el minuto y el segundo. El momento de enfrentarme al segundo examen oncológico que durante los días previos me había revuelto las entrañas como si un ogro habitase en mi interior. Otra vez sentía el terror que me provoca la sola idea de padecer cáncer de nuevo. Aunque intentaba distraer mi mente aferrándome a cualquier pensamiento animado, el cuerpo me traicionaba y me sentía fatal. Durante la noche, inquietantes pesadillas me despertaban a cada momento. Intentaba convencerme de que todo saldría bien… pero en un pequeño rincón de mi corazón habitaban terribles dudas y recelos.


La cita con mi oncóloga, la doctora García Estévez, era por la tarde. Por la mañana intenté relajarme disfrutando de la naturaleza durante el diario paseo de mi perro. Comí ligero porque mi estómago no estaba para muchos trotes, y después cogí el coche rumbo al Hospital de Madrid Norte Sanchinarro. La médico acababa de llegar y fui su primera paciente de la tarde. La doctora Laura sigue transmitiendo esa seguridad, ternura y cariño que percibí el día que la conocí. Le mostré el resultado de los análisis que me había solicitado, pensando que se alarmaría por el aumento del marcador tumoral CA 15.3. Había pasado de la anterior muestra de 17,32 a 24,29. Con su habitual sonrisa y serenidad, me dijo que, aunque hubiera subido, seguía estando dentro de los límites, y que por lo tanto: “ni rastro de cáncer en tu cuerpo”. En ese momento, todos mis músculos se relajaron. Me despedí de mi estimada oncóloga, me fui a casa con la sonrisa en la boca, y esa noche me di un atracón y dormí como un angelito.


Otro de los médicos que me ha reconocido estos días ha sido la traumatóloga. Justo antes de la cita, debía hacerme una radiografía de la cadera. Al mostrársela a la doctora Bernal, dijo: “De momento, la rotura del fémur no se ha soldado nada, aunque es pronto para ello. Lo que ha pasado es que se ha colapsado el hueso”. “¿Colapsado? ¿Qué quiere decir?” le pregunté. La médico me explicó que una parte del fémur roto se ha introducido dentro de la otra parte por la zona de la rotura, con lo cual, ahora el hueso es más corto. Me asusté. La traumatóloga me explicó que de momento no es grave, pero que si sigue ocurriendo, puede haber problemas. Uno de ellos es que la placa y los clavos que me implantaron en el fémur sobresalgan del hueso. Entonces habría que operar de urgencia y colocar una prótesis. De momento hay que esperar. La recuperación de estas roturas son muy lentas. Suerte que a mí, paciencia no me falta.


Mientras estaba escribiendo estas letras, y hablando “de paciencia y de dolor”, me ha venido a la mente la figura de mi abuelo materno, el músico y compositor Josep Mª Ruera, que tuvo nada más y nada menos que 8 hijas. No he conocido a nadie más bondadoso y generoso que él. Así me lo ha recordado hace poco en una sentida carta mi tía Paquita: “Te puedo asegurar que L’Avi Ruera era un hombre bueno, bueno de verdad, un hombre de paz, con un sentido de la responsabilidad muy grande. Era valiente, inteligente, humilde, y por encima de todo, un hombre SABIO. De él, lo que más me ha llegado al corazón es la gran capacidad de aceptación del dolor y de las adversidades. Luchó solo ante las incomprensiones, envidias, intolerancias, dificultades...”



Mi tía acaba el escrito diciendo: “¡Dulós, tu, yo, sus descendientes, llevamos dentro sus genes, lo que hace falta es reafirmarnos en sus enseñanzas y todo será posible!”

http://www.ruera.net/


¡Si algo hay que heredar de la familia, lo he heredado yo: todas las enfermedades han sido para mí! Con lo que, espero que alguna de las cualidades de l’Avi Ruera también estén en mis genes.





45 comentarios:

Flor dijo...

Pero qué buena noticia!!!
Lo del fémur...es una nimiedad.

Te dejo un beso enorme.

Isangel dijo...

Hola preciosa, fijate que ayer mismo te mencione, una amiga seguidora de mi blog, y que tambien te ha leido, me pregunto si sabia algo mas de ti...
Y hoy me encuentro con tu blog actualizado, jejee. La carta de tu tia no la he podido leer bien, pues yo de catalan... pues como que no.... y el traductor, traduce... pero no del todo bien.

Y bueno... las noticias de tu revision oncologica no pueden ser mejores!!, normal que estuvieras con el alma en un vilo mujer.... pero todo en calma.. ahora a prestar atencion a ese femur, que ya veras como dentro de poco estas recuperada tambien...

Recibe un fortisimo abrazo....

Isangel

Alfonso Saborido dijo...

Es verdad hija, esas esperas desesperan y nos montamos cada película esperando, pero bueno, todo va bien y eso es lo que importa. A disfrutar del momento. Y a lo del fémur, no te preocupes, los médicos hacen vilguerías y te lo dejarán como nuevo. Lo importante es que estés contenta y ya está . Ea. Que tengas buena semana :)

aguadecolores dijo...

Si es que no me canso de decírtelo!!! VALIENTE, VALIENTE, VALIENTE.
Cuanto me alegro de que esa revisión saliese bien, un brindis Chin - chin
No te agobies con lo del fémur es muy lento y siempre tiene solución, tornillo arriba tornillo a bajo (*:*)... y lo que te vas a reír cuando pites en los aeropuertos???
MUACCCCCCCCCC

Unknown dijo...

Me alegra saber que las cosas ya estan tomando su camino. Ea ahora toca a vivir bien y a recuperarse.
Ahh, y eso sí a intentar ser más feliz todavía porque te mereces con creces el serlo. Un besote muy fuerte.

Lou Perea dijo...

Se aprende tanto de los abuelos, seguro que heredaste de él mucho más que las enfermedades, heredaste valentía y miedo a partes iguales para hacer de cada triunfo un momento único.
Eres una campeona. Besos

Lou

Isabel Maria dijo...

Hola Dulos emnorabuena por la revisión, la verdad que cada vez que tenemos una los nervios se disparan, por lo del marcador no te preocupes yo tengo 75 y me dice el medico de la paz que no me osesione asi que tu lo mismo, disfruta de la vida y riete mucho que eso da salud.
un beso muy grande.

Agata dijo...

Quiero que estés contenta.Pásate por el blog,anda.Con tu permiso lo he hecho.Si no te gusta,lo quito.Un beso,guapa.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Dulós, otra batalla ganada y así poco a poco hasta ganar la guerra final.

Me alegro un montón y seguro que has heredado las bondades de tu abuelo, que por cierto menudo historial que tiene.

Un beso
el lio de Abi

Juanjo G. dijo...

Hola Dulós. Felicidades por esa buena noticia. Lo del fémur, paciencia y ha seguir adelante. Aunque sea a trancas y barrancas la cuestion es que la nave va. Saludos. Juanjo

Nerim dijo...

Una noticia estupenda. Cuanto me alegro de que todo este bien. Bueno menos lo del femur, pero como dice Flor, eso es una nimiedad que a su debido tiempo ya se arreglará.

Yo sé lo mal que se pasa mientras uno espera el resultado de análisis y pruebas. Nosotros que desde octubre andamos de médico en médico, metidos de lleno en pruebas y más pruebas. Pero de momento de todo vamos saliendo, aunque el infarto nos dió a todos un gran susto. La vida nos ha cambiado tanto en apenas 3 meses. Pero tenemos suerte pues paciencia, tranquilidad y buenos alimentos son nuestras herramientas para ir superando los malos momentos.

Cuidate mucho y recibe todo mi cariño.

Inma dijo...

Preciosa amiga ¡ Que contenta estoy de verte ya en la normalidad!
Mis padres también, como tu abuelo, han tenido 8 hijos, siete somos chicas, así que casi, casi...
Ya ves que las cosas no siempre salen mal y que has vencido. Seguro que va a seguir siendo así.
Mil besos, biquiños y muchosssssssssssssssssssss mimitos.

Anónimo dijo...

Querida, querídisima amiga Dulós:

Cuanto me alegro que todo esté perfecto. El fémor, ya se soldará, lo importante es que eres una campeona, has ganado la medalla de oro de las olimpiadas de la vida. Cuanto me alegro preciosa, te mereces esto y mil millones de cosas positivas más.

Felicidades campeona. Oye, espero tu historia para colgar en la web de la fundación en el apartado océano de victorias (http://oceanodevictorias.blogspot.com) en breve se enlazará con la web principal.

Abrazos infinitos de este que te admira y te quiere

Agata dijo...

No te hará falta.Pero si esa nave necesita de alguien que tire de ella...aquí estamos muchos.Aunque no sepas las caras que tenemos.Aunque no sepas las voces que tenemos.Aunque no sepas adivinar entre una multitud quienes somos.
ESTAMOS AQUÍ CONTIGO,SENTRAÑAS MÍAS.
Ea.

Mel dijo...

Hola niña Hermosa !!!ayer ya le decia a mi hija Paula q no tenia noticias tuyas q igual te escribiria y q alegria !!!hoy has escrito y q buenas noticias para Ti y para todas nosotras ,ademas despues de compartir la carta de tu tia entiendo q tienes un angel muy especial!!!Amiga sigue con Animo q es tu mejor medicina !!!Ya se acerca el cambio de estacion y eso te renovara bastante !!!Un abrazo desde Argentina y a tu disposicion ,ya lo sabes ???no ??? Se te quiere por lo q eres no por lo q te pasa!!!!Mel♥

Unknown dijo...

Querida amiga, emociones verdaderas siento al saber que todo va tomando un aire nuevo, todo va llegando a la normalidad.
toda mi familia irradia alegria al saber de ti, de todo lo bueno...

Gracias por las palabras que mencionas en mi espacio, mi mujer lo leyó y se emocionó... gracias.

te mando por correo las fotitos de tu sobrinita Noa.

muchos besos querida amiga.
lluis

ALBINO dijo...

Me he encontrado tu nombnre visitando el blog de una amiga, querida Dulós, y me vi en la obligacion moral de venir a visitarte, a darte ánimos y mi enhorabuena porque el maldito cancer haya quedado erradicado.
Lo de la cadera es latoso, pero al fin y al cabo no vas a competir con Cristiano Ronaldo, Messi, Kaká y ni siquiera Raul. El que se tranquilizará será Casillas porque no podrás meterle goles.
Ya veras como lo de la pierna se soluciona incluso sin cirujía y en cuanto lo otro, lo innombrable, ni un paso atras.
Mi mujer ha superado los 10 años desde la operación y sus medidas de marcadores y otras pruebas le dan cada día mejor hasta el punto de que ahora ya solo se las hacen una sola vez al año. Quiero que sea un ejemplo para ti.
Un beso grande de este veterano, que no viejo, colega

Pepa dijo...

Dulós que no he podido venir antes a leerte, es que no me queda tiempo ni para mirarme en el espejo!! jajajajaja
Bueno solo decirte que me alegro de leerte, que me alegro de que los marcadores sean normales y lo de la pierna,. pues nada, solo un poquito mas de paciencia y ya está!!

Los recuerdos, mmm son nuestra base, son lo que nos hace sonreir sin mas en un momento dado, a solas; no pierdas nunca esos recuerdos, y no pienses que sol ohas heredado lo malo, mujer!! mira has heredado la paciencia, la bondad, la generosidad, la responsabilidad, la valentia, la inteligencia... quieres que siga????????? pues nada, a sonreir, a disfrutar del dia y p´alante, que la vida es bella!

Petonsssss

Anónimo dijo...

Hola Dulós!

¡Cómo me alegro de tus noticias! pero... en el título de la entrada no has estado muy acertada, si me lo permites, porque... "esta nave por fin empieza a enderezarse porque tiene una capitana muy fuerte y con muchas ganas de llegar a buen puerto y... gracias a Dios, así está siendo. Sigue con las velas bien elevadas Dulós"

Un abrazo de Ro (la pingüina)

Helga F Moreno dijo...

Hola Dulós! He encontrado tu blog a traves de otro. Sinceramente te felicito, por el blog, por ti, por tu fortaleza y valentia, tu coraje y positividad ante este momento de tu vida.
Yo soy victima de abusos sexuales en mi infancia, y tambien oigo estas palabras sobre mi, pero hoy, estoy muy orgullosa de poder decirtelas a ti, tanto o mas merecedoras de ellas. ¡Bravo!!!
Yo tuve una displasia severa en el cuello del utero, antes de tener a mis niños, fue todo muy rapido tambien, en un par de dias me operaron. Me hago mis revisiones cada año y listo.
Repito, enhorabuena por tu recuperacion, por tu blog y ¡encantada de leerte!!!

@Intimä dijo...

Me alegra que todas tus ganas y tus fuerzas se hallan visto recompensadas.

Mi madre siempre me dice que me parezco a su madre, y para mi es un verdadero orgullo.
Un besito y un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Me alegra saber que te han dado un buena noticia. Me sorprende de tu forataleza y tu entrega. Eres mi ídolo y siempre te lo diré a boca llena porque eres una eminencia en esto de luchar a las adversidades.
Felicidades por tus logros o mejor dicho porque la vida te de la oportunidad de contarlo. Un beso muy fuerte y felicidades de todo corazón.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Felicidades. Eres una campeona. Por cierto de todas maneras estas guapa y te quedaq bien el pañuelo, lapeluca y el cpelo corto.
Muchos besos.

Chus dijo...

Enhorabuena por esos resultados.

Respecto a lo del femur, paciencia, no te queda otro remedio.
Un abrazo

muniekitadecristal17 dijo...

holaaaa soy muniekita de ARgentina te queria contar que estoy muy feliz con los resultados, pues desde que te he conocido atraves del blog te he seguido siempre...que alegria que sigas con tanta fuerza y alegria como suiempre eres una luchadora incansable....muchos abrazos y muchas fuerzas sigue adelante... much0os cariños... muniekita de Argentina....

Heidi dijo...

Hola buscando información sobre el cancer de seno encontre tu blog.

Tengo cancer de seno 34 años, embarazada de mellizos y el miercoles es mi segunda quimio estoy muy triste el cabello se me ha empezado a caer y creo q eso es aparte de las cicatrices del seno lo peor de sobre llevar por el momento.

He leido algunas partes de tu blog y no puedo evitar llorar; algunas cosas las estoy viviendo y otras las vivire, algunas veces vivo como si no estuviera enferma y otras me derrumbo, aun ahora siento que no he asimilado por completo lo que tengo.

Quisiera sentarme a llorar con alguien pero donde vivo no tengo amigos ni familia, solo mi hija pequeña y mi pareja, pero con ellos trato de ser lo mas fuerte posible.

Tu blog me da esperanza pero tambien me abre a la realidad de lo que me espera.

Saludos!

Lesmoñjut dijo...

Ánimo, un besazo

Anónimo dijo...

Dulós,fuiste la primera bloguera que visité, ¿recuerdas como te decía en un comentario a tu post, que me encantabas en la foto donde hacías "el ganso"??, pues sí, me gustaría que publicaras otra igual de alegre, porque la gran noticia lo merece.
UN ABRAZO GUAPISIMA!!
SOL

Mariaisabel dijo...

Molt estimada Dulós,
Saps, he estat com dos mesos sense entrar a internet, ara just fa uns dies que ja estic aquí un altre vegada, encara que amb poques ganes d'escriure.
Et vaig enviar un email fa temps, el vas rebre?
Estic contenta de que la teva salut estigui bé.
Saps, sempre et recordo, encara que no t'escrigui.
Molts petonets de la teva "cosineta"
mariaisabel

Paco dijo...

Si la nave va..; ahora, a remar...

PILAR BUJALDÓN dijo...

Hola dulós pasaba a saludarte ya vi que todo anda bién, me alegro muchísimo,¡¡eres igual que yo una superviviente!!!besitos y a remar!!!!

Ivonne dijo...

Me encanto tu blog, te felicito por ese animo, por el amor a la vida, por tus garra para enfrentar este temible diagnóstico. El oncologo de mi mamá me dijo: En esta enfermedad yo hago el 30% tu mamá es el 70%, todo depende de la actitud, De las ganas de vivir y de ser positos frente a un enemigo que quiere acabar con el cuerpo. El Cáncer te mutilará el cuerpo, pero te fortalecerá el espiritu y lo volverá más fuerte tras cada embestida. Eres una gerrera felicidades. Un fuerte abrazo y mi admiración. Salud, Luz y Bendiciones!

Anónimo dijo...

Hola, he llegado hoy a tu blog por casualidad, buscando cosas por ahí. El día 18 perdí a mi prima por un cáncer de mama. Ella no fue decidida como tú, durante años se negó a ver el bulto que deformaba su pecho, lo dejó hacerse grande, enorme, porque le daba miedo enfrentarse a la verdad. Cuando por fin un familiar lo descubrió ya era tarde. Soportó el tratamiento con mucho valor, pero el cáncer se había hecho con su cuerpo. Ahora todavía no puedo creer que ya no esté, disfrutaba tanto de la vida, era una persona tan abierta, tan feliz...

Me alegro de que tu tratamiento haya dado resultado y espero que este episodio quede atrás para siempre.

Un abrazo

Agata dijo...

Hola Dulós.Nada,que como hoy por la mañana no trabajo...por si quedábamos a tomar un cafelito,hija.Qué frío hace en Jerez.Pero hace sol y no llueveeeeee.Un beso,chula.Me tomo el café tuyo y mío.

Isabel Maria dijo...

Dulón eres una vaga escribe en el blog de vez encuando asi te desahogas.
Aprovecho y le digo a Heidi que el cancer lo lleve con entereza porque por sus niños y esposo tiene que ser fuerte, yo tengo una amiga que despues de quimios de 9 horas se iba a trabajar un beso y animos guapas

Mel dijo...

Hola mi niña !!!Ya es mucho tiempo sin saber de ti,estuve sin ordenador por un buen tiempo y no salgo a los cibers pero de todos los saludos q no te he enviado y te debo , aunque sea un poquitin tarde ...FELIZ DIA DE LA MUJER!!!!!eres un ejemploy un empujon de animo para mi alma .Te quiero Dulos ,no nos dejes solas besito Mel♥

Isangel dijo...

Y como va esa nave preciosa?? sabes que estas en mi cabecita muchas veces, verdad??
Ya nos cuentas preciosa..

Muchos besos

Pilarín dijo...

¡Hola preciosa!
Tras la angustia pasada, las noticias mejoran, ¿verdad?

Me he leído tu blog enterito. Jajaja!!!! Ya sabes que lo de las letras es lo mío!!!
He tardado en dejarte un comentario porque quería primero compartir, sabiendo (tú ya sabes: la información es poder)TODO tu periplo que tan positivamente compartes con toda la globosfera.

Y sigo diciendo lo mismo: ¡¡¡ENHORABUENA!!! Por tu lucha, por tu optimismo, por tus ganas... POR SER COMO ERES.

Molts petonets, nena!!!
I ànims per a seguir amb la lluita i... pensa que hi ha molta gent que t'estimem i que als moments no tan bons, podem estirar del carro!!!!

Per a la meva Dulós (malgrat que sempre seràs per a mí la meva Dolors), des de Palamós.

Pilar (la teva Pili, Jajajaja!!!!)

MarianGardi dijo...

Dulos sigue luchando porque eres una persona ejemplar, dulce y bonita como pocas!!
Adelante!!
Un abrazooo

Rosa María dijo...

Hola guapísima: Te espero en mi blog como seguidora, ya que necesito personas con esa fortaleza y vitalidad que tienes.
Mil biquiños
Rosa María

Flor dijo...

Dulós, cómo estás?

Inma dijo...

Te recuerdo y quiero dejarte un biquiño

Marucha dijo...

Amiga,que es verdad,a fuerza que te deben haber heradado toda la fortaleza con la ahora que estás enfrentando a esa enfermedad.

y lo del hueso,animo¡¡¡¡

que también saldrás adelante.

recibe un abrazo y mi cariño.desde México con amor.

MARI PAU dijo...

Hoy he encontrado tu blog,y no sabes lo que ha significado para mi,estoy totalmente identificada contigo,segun lo leia eras como mi otra yo en muchos momentos. Se da la casualidad de que estamos en el mismo hospital,conocco cada médico, cada sala y cada reacción que has tenido antes y despues de cada prueba, yo he sentido lo mismo. A mi me acaban de reconstruir el pecho, aun estoy con los puntos y como en estos dias apenas puedo hacer cosas me paso mucho tiempo ante el ordenador.
Tu me llevas un año de adelanto, pero todas las demas fechas son iguales pero un año mas tarde.
Sigue con esa fuerza que tienes, es lo importante, obtáculos en el camino siempre encontraremos alguno, pero esto nos hará mas fuertes y tu fuerza tienes.
SALUZ Y BESOS.

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!!!!