miércoles, 15 de abril de 2009

Urgencias… sin George Clooney

Dulós:

No oigo casi nada. Tengo los dos oídos completamente taponados y me duele muchísimo el izquierdo. Hace más de dos semanas que estoy acatarrada y las mucosidades no cesan. Hace unos días, mientras me sonaba, de repente noté un pinchazo muy doloroso en el interior del oído izquierdo. Me quedé aturdida y lloré de dolor. El mal era “rabioso”. Estaba en casa sola porque Eduardo trabajaba en su restaurante. Aguanté unos minutos por si el mal se apaciguaba. Pero iba a más… Entonces decidí llamar a mi pareja, explicarle la situación y pedirle que me llevara a urgencias. Eran poco más de las doce. Me sentía terriblemente asustada, porque estoy en el momento más bajo de mis defensas y pienso que cualquier daño puede convertirse en una dolencia grave para mi cuerpo.


Eduardo llegó a casa a las doce media de la noche. Subí al coche y nos dirigimos al Hospital Puerta de hierro de Majadahonda, el centro médico que queda más cerca de nuestro domicilio. Enseguida me atendieron y me hicieron pasar a una sala en la que otros pacientes esperaban, mientras Eduardo se quedaba en la sala de acompañantes. Sentada a mi lado, se encontraba una chica que me pareció bulímica. Una señal en la mano delataba sus continuos vómitos: es la herida que dejan en la cara dorsal de la mano los dientes al rozar la base del dedo corazón. Ahí mismo, una enfermera le quitó las vendas que llevaba en el brazo izquierdo que dejaron al descubierto unos enormes y profundos cortes longitudinales. Creí que había intentado suicidarse. Instantes después, la atendieron en un box, y al acompañarla de nuevo a la sala de espera y sentarla junto a mí, le indicaron que el psiquiatra la atendería en unos momentos. No hablé con ella. Me pareció una persona demasiado derrotada y herida cómo para preguntarle cómo se encontraba. No me atreví. No dejé de imaginarme su estado y circunstancias personales durante la más de hora y media que me hicieron esperar en esa sala.


“María Dolores Domènech”, anunció un joven médico desde uno de los box contiguos. Entré en la consulta y el doctor examinó mis oídos. Me dijo que tenía otitis, y que debía tomar antibióticos al menos durante una semana. Y que informara a mi oncóloga y al anestesista que me iba a atender en la próxima operación de pecho. “No creo que afecte a la intervención a la que te someterás dentro de diez días”, me dijo. Salí contenta del hospital, sabiendo que no tenía nada grave, que me podría operar, y que este terrible dolor se solucionaría con unos antibióticos. ¿Veis como a pesar de sufrir y pasarlo mal siempre nos aguarda algo bueno? Hay que recordar que después de la lluvia siempre sale el sol.


Eduardo:

Yo todavía estoy trabajando, y recibo una llamada de casa. Dulós lleva unos días resfriada, el tiempo está muy revuelto y nos afecta a todos. Me llama porque ha sentido un fuerte pinchazo en un oído, seguido de un fuerte dolor… De eso hacía como una hora y como el dolor no remitía, era necesario hacer algo. Ya sabéis que en su estado, a la mínima, lo mejor es acercarse a urgencias y evitar cualquier tipo de complicación que pueda tornarse grave dado su nivel actual de defensas. Dicho y hecho, me marcho a casa a recogerla y en lugar de ir hasta San Chinarro (nuestro hospital), nos vamos al Puerta de Hierro que nos queda mucho más cerca. Llegamos a la recepción, en ese momento había una chica joven con su madre dando sus datos y explicando su problema al recepcionista, así que nos pusimos detrás de ellas. Con tanta cercanía uno no puede evitar escuchar... y por fin nos toca a nosotros. Damos los datos pertinentes y explicamos nuestro problema, tras lo cual nos dirigimos a la sala de espera. Dulós se acerca a mí y me cuenta que el problema de la chica, su 'urgencia' era simple y llanamente que no le había venido la menstruación en 5 días. Está mal que este artículo lo escriba un hombre so pena de que le tachen de machista. Yo me pregunto: ¿no puede ir a su medico de cabecera para una cuestión así? ¿Hay que ir a urgencias por estas cosas? Así están de colapsadas… Porque en la sala de espera hay más de 30 personas. Añado que el recepcionista, al escuchar el problema, preguntó amablemente:“¿está usted embarazada?”. A lo que la chica respondió que no, y no aludió a ningún otro problema. Y yo estoy aquí en la sala de acompañantes esperando a Dulós, que está aguardando a su médico, y a mí no me han dejado entrar, y entre nervios y asombros, escribo estas líneas...

16 comentarios:

Salvia dijo...

Sólo consigo abrir tu blog por el firefox, por Internet explore no carga.
Comprendo tu susto por el dolor, nos pasa cuando estamos sanos y en tu caso es más que normal.
Urgencias se ha convertido en un cajón de sastre donde se mezcla todo lo importante y lo mas mínimo. Supongo que es la mejor forma de llegar sin hacer lista de espera (yo tengo medicina privada) y estoy contenta con ella tal cual esta la publica.
Cuantas historias de dolor se ven o se intuyen si observamos a la personas que tenemos cerca…
Aquí tenemos un tiempo como del mes de enero, por eso todos ¡Achissssssssss! esperamos el sol como la nómina a primeros de mes.
Que te mejores, mi amiga.
Un biquiño para Eduardo y para ti mis mimitos de todos los días.

Salvia dijo...

Al acceder tu sitio con Firefox, se abre también un Pop Up (ventaja emergente) con publicidad. ¿La has puesto tú? ¿Has puesto algo nuevo en el sitio que abra estas ventanas? Tu post por la fecha que veo es del día 15 hoy es diecisiete y no hay comentarios ¿Raro verdad? Creo que tus amig@s no pueden acceder a leer.
Si necesitas algo tengo mi correo en mi blog, y si puedo te ayudo.
Biquiños

Anónimo dijo...

Estimada cosina,
Em sap greu que hagis patit tant amb la ditxosa otitis (per desgràcia sé de què va) però, com tu mateixa dius, és una cosa que es cura amb antibiòtics. Ara, que estàs baixa de defenses, és quan has de cuidar-te més i qualsevol símptoma d'alarma és motiu prou justificat per anar a les urgències d'un hospital.
D'altra banda, m'ha entristit la situació d'aquella noia bulímica que havia intentat suïcidar-se. És molt dur que hi hagi persones que no tinguin ganes de viure... La vida, malgrat tots els entrebancs que ens toca patir, és maravellosa!
Recordo que quan acompanyava a la meva mare a les sessions de quimioteràpia (a l'Hospital de Terrassa), sempre em tocava esperar-me unes cinc hores. Algunes les passava a la "sala d'espera" i allà et trobaves amb un munt de persones afectades pel càncer, de totes les edats. Molt sovint m'explicaven la seva història, tot el que havien hagut de lluitar i el que encara els hi quedava... Eren gent admirable! Però saps en què coincidïen? Amb les ganes de viure! Totes elles volien tirar endavant, malgrat els sufriments... Això em va impressionar! Apart de tu i de la meva mare, tinc dues amigues molt íntimes que també han patit un càncer: la Sofia d'úter i l'Olga de mama. Les dues coincideixen en què, després de superar la malaltia, no han tornat a ser les mateixes, sinó molt millors... Ara valoren cadascuna de les petites coses que ens ofereix la vida!
Hauríem de ser així sense necessitat de patir una enfermetat tan traumàtica, però vivim al límit, treballant a tope i sense pensar que hem de gaudir de cada minut de la nostra vida, perquè és el millor regal que ens han fet.
Dolors, viu aquest període amb tranquil·litat, deixa't mimar per l'Eduardo i tots aquells que t'estimen (que som molts!), que ja vindrà el dia en què hauràs de córrer per la feina o qualsevol altra cosa...
I rep, com sempre, una abraçada de la teva cosina que tan t'estima,
Maria

♥♥MuJeRciTa♥♥ dijo...

Hola mi Señora preciosa...
espero que esos dolorcitos enfadosos y su aguita de nariz ya hayan dejado de molestar...me asomé a dejarle mis bendiciones y decirle que en México hay alguien que todas las noches regala una oración al cielo en nombre de Usted.
Besitos lindos para Usted y Eduardo.
Gracias por ser!
(ADMIRO SU MAGICA ESENCIA)

Pepa dijo...

Hola Dulós, espero estes mejor, lo de la otitis, aunque parece una tonteria da bastante por el sa--!! yo lo he tenido, y durante mas de un año me trataron y no se me curaba, hasta que me hicieron no se que prueba que parecia que me iban a sacar los ojos por los oidos y tenia como granos por dentro, (ahora no recuedo el nombre "medico") y me los tuvieron que rebentar y limpiar, y para secar la herida me dieron una clase especial de alcohol;imaginas con lo que pica en una herida, como sería dentro del oido?? rabiaba cada vez.. pero gracias a Dios salí bien parada, pues el médico de cabecera pensaba que me iba a quedar sorda; pero le temo tantísimo a los dolores de oidos que intento no mojarmelos ni cuando me lavo la cabeza o me ducho... nooooo que se pasa bien mal! asi que animo que eso no es nada, aunque duela...
Y en cuanto a urgencias, es una pena que la gente lo utilice para ciertas cosas, aunque claro, cada uno sabe de su dolor y no podemos juzgar, pero si se deberían parar a pensar un poquito con la cabeza.... pues luego lo pagan justos por pecadores, los profesionales sanitarios se queman y pasa lo que pasa, además de que ya es de sobra conocido los pocos medios que existen en dichos lugares; degraciad@ quien tenga que acudir a ellos!!
Un peto de tot cor i cuidat

Pepa dijo...

Holaaaa, parece sewr que estamos conectadas al mismo tiempo, te habria contestado directamente, o charlado co ntigo si tienes msn, pero no he visto direccion particular, así que te contesto a tu pregunta en mi blog.. soy valenciana, tengo la suerte de vivir en una ciudad a 2km del mar.. conoces la zona de Gandia o Denia?? pues.. entre medias!! jejejeje.

Gracias por dedicarme parte de tu tiempo

Lady Read Morgan dijo...

Hola Dulós, buenísimo titular de una buenísima periodista. Un beso gigante y espero que te recuperes pronto guapa.

LRM

Unknown dijo...

Gracias a Dios, al fin puedo entrar en tu blog y leerte y mandarte mis más sinceras muestras de amistad...
Creo que me ocurre lo mismo que a "ada" no me deja entrar en tu blog, y hoy me ha dejado tras intentarlo un montón de veces...

Solo quería decirte que no viste a George Clooney en el hospital, por que justamente, él libraba ese dia.

Mis mayores muestras de afecto hacia ti y hacia tus seres queridos y un abrazo fuerte a Eduardo.

Cuídate
LLuis

Perdona si te molestó mi comentario sobre George Clooney, perdóname
Lluis

Anónimo dijo...

Hola Dulós, he rellegit com sempre amb molt d'interès el darrer troç del teu blog i crec que estàs supersensible per la situació i és normal, però deixa'm dir-te preciosa meva que el millor remei ara és: sentir el sol, la natura, els ocells,el cor, l'ànima i sobretot l'amor.
Una abraçada
Tieta Rosa

♥♥MuJeRciTa♥♥ dijo...

Hola de nuevo Sra. Hermosa (mi amiguita Mágica) muchas gracias por asomarse a mi blog, creame que es muy bello leer letras de Usted. Con respecto a su pregunta que si vivo en la capital mexicana, no es así...yo vivo en un Estado de la República llamado Baja California, es la frontera con Estados Unidos y por lo de que si es mi imagen, tampoco Sra. bonita, no es mi imagen...con gusto si me da su dirección de email le envío una imagen mia y de paso podemos intercambiar información de vida...
Besitos lindos y bendiciones para Usted siempre!
=D

Anónimo dijo...

Hola Dulós. Espero que ese dolor de oidos haya remitido ya. Te mando mucho ánimo (ya sabes que mi ánimo está radiado) para esa próxima operación, todo saldrá genial.

Un abrazo

Darilea dijo...

Hola Dulós.
¿Como va ese oído? Espero que el antibiotico, este ya haciendo su efecto y te hallas olvidado del fastidioso dolor.
(Yo tuve una vez, dolor de oídos y no podía tomar nada, estaba embarazada y lo pasé fatal)
Bueno un besito, y cuidate mucho.
Pd: Yo no he tenido problemas para entrar en el blog.
Ah y soy de Montcada, queda cerca de Mollet es que te sonará más.
;-)

Esquizofrénico dijo...

Como buen sordo, te digo que no pasa nada. Un beso y a ver si esta semana nos vemos.

Mariaisabel dijo...

Estimada Dulós,
Per fí puc entrar al teu blog !!!!!

En primer lloc desitjo que ja estiguis bé de la teva otítis. Jo no he patit mai d'aquest mal, però la meva filla sí, era petita, uns 6 o 7 anys i la pobreta em feia pena de veure-la amb aquell dolor.

Tens un company que es un sol, oi que si? Una abraçada per ell, s'ho mereix perqué es veu que t'estima molt, així que deixa't mimar eh?

Veig que no sóc l'única que no pot entrar al teu blog. Bé, jo entro però després se'm queda bloquejat i no puc llegir res, ni posar-te comentaris.
No sé com l'Ada diu que entra, a través de Firelox, però jo no sé al que es.
Estimada Dulós, espero que ja tot hagi passat i estiguis bé per la teva propera intervenció.
Molts, però molts petonets.
Mariaisabel

ALBINO dijo...

Tranquila, Dulós, que una otitis es algo que seguramente a estas horas ya te habrá pasado. Tengo ganas de que pase tambien su próxima y espero que definitiva operación.
La historia que cuentas de tu vecina de urgencias es muy trágica y, lamentablemente, más frecuente que lo que la gente se supone.
Y tu, Eduardo, eres un tío fantástico. Creo que en eso lo incluyo todo.
Yo estoy al borde de los 80. Me faltan unas horas, y eso es lo que yo llamo mi partido que siempre he jugado con regularidad e incluso con felicidad.
Lo que pase de ahi lo llamo la prórroga, pero luego hay que pensar que todavía queda el recurso de los penaltys.
Un beso para los dos, y te repito, Dulós, que si algún dia quieres ponerme unas letras fuera de blog, incluso para criticar el periodismo, tienes mi dirección en mi blog, pero la rapito ahora: amallo@mundo-r.com

Anónimo dijo...

Esa cosa amarilla es que esta es la última imagen en la axila?