viernes, 16 de enero de 2009

Navidad... ¡dulce navidad!

NOCHEBUENA

Dulós:
Eduardo y yo, el mismo 24 de diciembre tomamos el coche rumbo a Palamós, en Girona, para celebrar las Navidades junto a mi familia. Ya ni me acordaba de que hacía poco más de una semana había recibido la segunda sesión de quimioterapia. Llegamos con el tiempo justo para hacer “cagar el tió” de Nochebuena, a las 9 de la noche. Mi sobrino Oriol, de dos años y medio, estaba impaciente; sólo le hice esperar cinco minutos más, el tiempo que tardé en maquillarme a toda prisa y ponerme la peluca. Deseaba que aquella fuera una noche especial: que mi sobrino por primera vez en su vida viviera la magia de los regalos de nuestra tradición de nochebuena, y que yo me sintiera guapísima por dentro y también por fuera. Quería sentir que aquella era una Navidad sin enfermedad. Y así lo sentí porque me dejé envolver por la alegría y dicha que rebosaba mi familia. Toda una lección de amor.


Y el “tió cagó”: esta tradición catalana consiste en poner un leño tapado con una manta en el salón de casa unos 20 días antes de Navidad. Los niños deben dejarle comida bajo la manta -naranjas, yogures, cacahuetes, etc.-. El leño se la “come” y deja sólo las cáscaras y envoltorios, y como más se alimenta, más “cagará” el día 24. Y en nochebuena, los pequeños le dan golpes con unos largos palos mientras le cantan, y cuando levantan la manta, descubren con sorpresa que el leño ha “cagado” muchísimos juguetes. ¡Mi sobrino Oriol se llevaba la mano a la boca y ponía cara de asombro cada vez que levantaba la manta! ¡Qué gracioso! Su hermano Biel, de tan sólo tres meses, miraba la escena distraido y relajado. Las mentiras de la vida todavía no las entiende. La le llegarán, para lo bueno y para lo malo.

A los mayores también nos “caga” el tió, pero lo hacemos con la técnica del amigo invisible. A mi me tocó hacerle el regalo a mi sobrino Gerard, de 18 años, y le compré un gorro y unos calcetines para ir a esquiar. Me chivaron que es lo que más le hacía ilusión. Acerté. Pero el regalo que me hicieron a mi tiene un valor que jamás en la vida podré agradecer. No tiene coste económico, aunque si me viera obligada a venderlo pediría todo el oro del mundo. Mi sobrina Mónica, de 20 años, estudia diseño gráfico y es una chica única. Es dulce y tierna. Y así fue su regalo: me hizo un retrato con carbón en un lienzo… No escogió el camino fácil de la compra, sino que en su ajetreada adolescencia prefirió dedicar horas a su tía enferma para complacerla con un obsequio que sabía que le haría mucha ilusión. Te quiero, Mónica, porque eres así.

¡Y llegó la hora de la cena! Esta segunda sesión de quimioterapia me ha dado un apetito atroz. Mi padre preparó dos capones rellenos que estaban de muerte. Estos días como mucho, pero sigo sin engordar. Peso 47 quilos, y dicen mis médicos que no cojo peso por culpa de los nervios, y porque mi cuerpo gasta mucha energía en restablecer todo lo que las operaciones y la quimioterapia van destruyendo y estropeando en mi cuerpo. A los postres, mi padre recitó versos de poetas catalanes, como Joan Maragall o Josep Maria de Sagarra. Sabe que a mi me encanta. Recita muy bien y desde niña, siempre se lo pido.

De solteros, mi padre y mi madre actuaban en un grupo de teatro amateur de Granollers, en Barcelona. Allí también vivía José Escobar, el creador de los personajes Zipi y Zape y Carpanta.



Mis padres participaron en una representación de su obra “Ensayo General”. Una obra de gran prestigio, que aún hoy sigue representándose. En aquellos tiempos ya fue un éxito rotundo, y la amistad de mis padres con Escobar duró hasta su muerte.
NAVIDAD
Todo bien. Familia, comida, relax, paseos cerca del mar… Mi sobrina Mónica me quiere hacer otro regalo: una sesión de fotos, ya que ella es una gran aficionada a la fotografía. Y aquí tenéis una muestra:





















Y por la tarde, sesión de Karaoke. ¿Quién canta peor?




Eduardo:

Como cada año, nos vamos a Girona a pasar la Nochebuena, así que el mismo 24 por la tarde cogemos el coche y carretera y manta, que se dice. Por cierto, que fue un viaje movidito, con tanta niebla… Al llegar a casa de su hermana Lourdes ya estaba toda la familia esperándonos y con el 'tió' a punto. Siempre es un momento muy entrañable porque no solo se divierten los peques, sino también los mayores. Y Dulós disfrutó como una niña chica. Con lo que tiene encima, es increíble lo bien que lo esta llevando, y hay momentos en los que se le pasan todos los males, se olvida de todo, y es muy, muy feliz. Su familia es estupenda, y con lo poquito que la ve, a Dulós se le cambia la cara. Han sido tres días muy intensos y muy aprovechados, incluso fuimos a visitar a amigas suyas que hace muchísimo tiempo que no veía. Se lo ha pasado de miedo. ¿Navidades tristes? ¡No serán estas!

PD.- omitiré cualquier comentario sobre el Karaoke...

14 comentarios:

Isangel dijo...

Hola de nuevo, hace algunas semanas descubri tu blog, te deje un comentario, pero hasta hoy no he podido regresar... y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa pues tienes un aspecto en las fotos impresionante... radiante... se nota que verdaderamente has disfrutado cada momento y eso me alegra, pues aunque no haya podido venir hasta hoy si que has pasado por mi cabeza en mas de una ocasion, preguntandome como te encontrarias...
Me alegra mucho volver a verte y sobre todo verte asi de bien...

Saludos..Isangel

Irisdebrito dijo...

Una bella Navidad!! Eso se nota!!
Muchísimas felicidades!! Yo conozco Girona y me enamoré de Pals, hace cuatro años...algún día he de volver!
Cariños heladísimos (estamos a menos 30 grados!!)
Iris

Perséfone dijo...

muy bien!! veo que has hecho tus deberes! que navidad tan fantástica! me alegra ver que lo habeis disfrutado en familia y todo ha ido tan bien!! dicen que la cara es el espejo del alma y querida mia, te sobraba la peluca, la ropa bonita y todo lo demás. salis radiantes en las fotos!!
2008 fue un año en el q aprendiste mucho y 2009 ya será la bomba. ¡¡ este es tu año!! vuestro año!! de la gente q te quiere. y nuestro año por todo el bien que nos hace tu blog.
ahh! y si te pones ñoña y te da por llorar pues llora! q es mu sano!! un besazo enorme, te aprecia muchisimo, Paloma

Inma dijo...

Como se puede querer en la distancia y sentirnos unid@s a las personas que leemos…
Me ha alegrado muchísimo verte tan bien y saber que has disfrutado de la Navidad.
La naturaleza te ha dotado de belleza y está claro que la irradias a tod@s l@s que te leemos. ¡Cuanto me gustaría poder darte un abrazo! Yo soy de las que cuando quiero me gusta tocar (en el buen sentido de la palabra) Te “achucharía” igual que hago con mis hijos o mis sobrinas.
¡Guapa y… Guapa…!
Biquiños y mimitos que en gallego se dice “mequiños”

Esquizofrénico dijo...

Me gusta mucho el retrato que te ha hecho tu sobrina Mónica. Ha captado la melancolía que muestras en esa foto, que probablemente tenga más de un año. Pero también la esperanza, y sobre todo, ha retratado tu mirada mucho más allá de la fotografía. Le espera un gran futuro. Como a ti. Un beso de nuevo año.

Anónimo dijo...

Hola Nena estas exultante noia, has estat a prop meu perque yo estat a platja d´aro que tinc una casa, com no has volgut averiguar res de miiii pues mira lo que hay. Pero bueno me n´alegro que t´ho hagis pasat tant be ahhh i em la peluca me encantas. Petons de la de girona

Anónimo dijo...

Hola cosineta,

No sabia que havies estat aquí aquest Nadal... Llàstima, perquè m'hagués agradat molt veure't, però també entenc que amb l'agenda tan apretada i amb tan pocs dies, no fos possible trobar-nos.

A can Matas seguim amb molt interés el teu blog, que ens acosta més a tu, ja que ens mantens informats puntualment. M'imagino lo que deus haver patit amb la quimioteràpia (encara que tu, amb el teu optimisme, li treguis importància), però pensa que és pel teu bé, que els metges ho fan perquè no quedi cap cèl·lula cancerígena, encara que els efectes secundaris siguin tan forts. Però estic convençuda que molt aviat, quan tot això s'hagi acabat, ho recordaràs com un malson, que t'haurà fet encara més forta, perquè una experiència així t'ha de canviar per força.

Em sento molt orgullosa de tenir una cosina com tu. T'estimo i et desitjo el millor, per a tu i per l'Eduardo, que està demostrant que també és un gran home.

Una abraçada a tots dos,

Maria

Rodolfo Pardo dijo...

Excelente blog, se te ve muy radiante de felicidad, son re buenas tus enseñanzas y estamos todos con vos apoyandote en este blog

a n i s h i dijo...

Agárrate a esos momentos Dulós y no te sueltes. Para mí también han sido unas de las mejores, es un tiempo que me llena de gozo, de calidez, me lleva, es que la Navidad me lleva, creo que tiene que ver que soy muy niña todavía.
Un abrazo, cuidate.
Ana

Álvaro dijo...

Cómo me gusta ver que actualizas el blog. Muy bonito todo lo que cuentas de tus navidades. Se te ve superalegre. Espero que sigas igual. Un beso.

Anónimo dijo...

Bien Dulós, la barca va.. y ahora resulta que demuestras que dominas las notas históricas de Granollers mejor que nadie. Los personajes de Josep Escobar forman parte de un libro especial desde hace unas semanas que han escrito Antoni Guiral y Joan Manuel Soldevila con el título El mundo de Escobar. Lo que aquí nos seguimos preguntando aún y desde hace años -y no hay respuesta- cómo es posible que Escobar no situara geográficamente a su popular Carpanta en la Fonda Europa o a sus genuinos Zipi y Zape en la plaza de la Porxada... Cosas de Escobar.
Besos.

Juanjo G. dijo...

Hola Dulos. Me llamo Juanjo y descubrí tú blog de casualidad. Durante unos días e estado preocupado porque no habia novedades y pido disculpas por pensar mal, te aseguro que no volvera a suceder.Sólo escribo para darte muchos animos a tí y a tu chico que también los necesita. Otro día te cuento más cosas. Saludos.
JUANJO
Pd.Tenía la necesidad de decirtelo.

muniekitadecristal17 dijo...

Hola, buenas tardes desde Argentina, hace varios dias atras ya queria pasar a saludar pero por una o por otras cosas no pude. me gusto mucho leer q estas bien, pero mucho mas el video del karaoke muy divertido jeje, cuanta vida que tus ojos reflejan, esa fuerza que tienes es admirable, una mujer sin igual... todos mis cariños desde Argentina mas precisamente desde la provincia de corrientes, muchos abrasos y espero poder mas de seguido a saludar... un placer seguir tu blog... Muniekita

Unknown dijo...

Aunque haya pasado ya la Navidad, Quería regalarte algo. Un abrazo, una sonrisa, una mano tendida.
La vida guarda miles de regalos para todos...
Ese abrazo, esa sonrisa y esa mano tendida es de verdad... En la distancia pero en la cercanía que siento cuando te leo y se de ti.

Cuídate mucho.
Te mando otro abrazo, otra sonrisa y otra mano tendida...
Bendición
Lluis